Oferta nueva en altura en Ñuñoa crece 69% en dos años y supera las 5 mil unidades

Los nuevos departamentos se concentran El Barrio Italia, donde hay 19 proyectos con más de 1.500 unidades. En dicha zona, la superficie promedio es de 52,6 m2, mientras que el precio llega a 3.698 UF.

Las preferencias de quienes compran departamentos nuevos en Ñuñoa han cambiado. En el primer trimestre de 2012, solo se vendieron 154 unidades de un dormitorio, es decir, el 16% de las transacciones totales de la comuna. Seis años después, esa cifra subió a 435 inmuebles, lo que representa el 43% del total, según datos de Tinsa Chile.

Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), este fenómeno se explica principalmente por la transformación demográfica: “Cada vez hay más gente sola, pues hay menos matrimonios, más separaciones, más jóvenes que salen de las casas de sus padres y más personas de la tercera edad que quieren cambiarse a algo más pequeño. Ya no hay tantas familias grandes como antes”, comenta.

Carolina Büchi, directora ejecutiva de Inmobiliaria Imagina, tiene el mismo diagnóstico y agrega el impulso que han dado los inversionistas a la zona, quienes compran para luego arrendar. “Este tipo de clientes entró fuerte en los últimos años y ha cambiado un poco la dinámica de las ventas. Ellos buscan unidades pequeñas, baratas y con un arriendo rápido, en ubicaciones céntricas y con servicios a la mano”, dice la ejecutiva, cuya empresa cuenta con cinco proyectos en la comuna.

Ahora bien, el mercado no ha sido indiferente a esta nueva demanda. En los últimos dos años, la oferta en altura ha crecido 69% y actualmente hay 5.097 departamentos nuevos. En el mismo período, las unidades de un dormitorio se duplicaron y ahora representan el 32% del stock disponible. Además, estas últimas viviendas han subido de precio un 15,5% entre 2015 y 2017, llegando a un valor promedio de 3.071 UF.

En Plaza Ñuñoa se triplica la construcción de edificios desde 2012

A pesar del congelamiento de los permisos de construcción que ejecutó la Municipalidad de Ñuñoa desde el año pasado, el actual plan regulador es amigable con el desarrollo inmobiliario, pues da cabida a la llegada de nuevos vecinos. Según detalla el alcalde Andrés Zarhi, se permiten mayores alturas y la presencia de unidades de menor superficie sobre los ejes viales conectores con otras comunas, como las avenidas Vicuña Mackenna, Irarrázaval, José Pedro Alessandri, Pedro de Valdivia y Américo Vespucio.

El barrio Italia, por ejemplo, es de los sectores donde se puede construir este tipo de viviendas y ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos seis años. Considerando el cuadrante entre las calles Malaquías Concha, José Manuel Infante, Irarrázaval y Vicuña Mackenna, en 2012 Tinsa identificó solo dos edificios en la zona, con un total de 290 departamentos en oferta, mientras en 2017 hay 19 torres y más de 1.500 inmuebles.

17 proyectos inmobiliarios hay en oferta en el sector de Plaza Ñuñoa, mientras en barrio Italia hay 19 edificios en venta.

82% ha aumentado el precio de los departamentos de un dormitorio en seis años.

 Fuente: El Mercurio

Lee también

Oficinas postcrisis: valores de arriendos y ventas podrían llegar hasta 15%

Algunas empresas comenzaran a optar por mejores ubicaciones y menores costos de oficinas en el …