Conoce cuándo debes pagar el IVA de tu propiedad

 Hay un sector de la población que opta por quedarse con la menor deuda posible y privilegia pagar un pie elevado para solicitar menos crédito hipotecario con su banco. A continuación, te respondemos el cómo y cuándo debes pagar el IVA.

En la actualidad el porcentaje de pie que una persona paga al comprar una propiedad, está sujeto a la política que tenga la inmobiliaria para asegurar la venta, donde está netamente otorgado por el tipo de producto y el tipo de cliente que va a comprar. “Va a depender de lo que exija la inmobiliaria, que se guía por el financiamiento que otorgan los bancos a sus clientes. Hoy en día y debido a la nueva ley de provisiones bancarias, la mayoría de las inmobiliarias están pidiendo un 20% de pie y en algunos casos el 15% puesto que los bancos están más restrictivos a la hora de financiar las propiedades, explica Patricio Labbé, Country Manager en Capitalizarme.com

¿Qué facilidades hay para pagar tu inmueble ?

Hoy, las inmobiliarias sugieren un porcentaje de pie establecido, con el objeto que el cliente no tenga o sufra problemas al solicitar el crédito hipotecario, estableciendo el monto por un porcentaje menor a lo que están entregando como pie. “Las inmobiliarias que están pidiendo un 10 % de pie, pueden correr serios riesgos, debido a que la mayoría de los bancos, ya sea en una primera o segunda vivienda, están pidiendo un 80% de financiamiento, esto quiere decir que si la inmobiliaria pide un 10%, el comprador tendrá que pagar el otro 10% o financiarlo de otra forma pagando con un crédito o la tarjeta de crédito,entonces en ese escenario es más riesgoso”, argumenta José Sebastián Morales, Gerente de Operaciones en Capitalizarme.com

¿Cuándo hay que pagar el IVA? (Impuesto de valor agregado)

El IVA lo pagaran todas las unidades que se venden a partir de enero de 2016 y que no terminen sus construcción durante el 2016. Si el proyecto en el cual se esta comprando presenta su solicitud de recepción municipal durante el 2016, sus unidades quedarán exentas del pago del IVA.

En resumen todas las unidades que se venden a partir de enero de 2016 tendrán el IVA incluido en el precio. En caso de que su proyecto inmobiliario presente solicitud de recepción municipal durante el 2016, sus unidades quedarán exentas del pago del IVA adicional.

Invierte en propiedades

Lee también

Nuevas reglas a la hora de arrendar

Un estudio de Portal Inmobiliario mostró una caída a la hora de arrendar departamentos en la …