¿Por qué las propiedades siguen siendo la mejor alternativa de inversión?

Para comprender las fortalezas de la inversión inmobiliaria, primero tenemos que dar un vistazo a las actuales condiciones de otras formas de multiplicar tu patrimonio.

En primer lugar, tenemos los instrumentos de renta fija nacional, como los fondos mutuos y depósitos a plazo. Si bien son alternativas bastante seguras, sus rentabilidades no son muy significativas, bordeando el 2% anual real, es decir, descontando la inflación acumulada en los 12 meses.
Luego están las rentas variables y el mercado accionario. En este contexto, el IPSA (el grupo de las acciones más importantes del mercado nacional) no ha logrado repuntar notoriamente desde 2011 debido a factores internos y externos.
A esto hay que sumar la caída de los commodities en general, la recientemente anunciada desaceleración de China (El principal destino del cobre chileno) y la creciente competencia económica de países como Perú y Argentina. Todo esto hace que no sean una alternativa especialmente atractiva en estos momentos.
Ahora bien ¿Qué nos ofrece entonces el mercado inmobiliario? Con toda la propaganda que hubo en 2015 respecto del nuevo IVA que se venía para la construcción pudimos ver que un aumento considerable en la cantidad de personas que, no sabían mucho y no tenían demasiado interés por este tema, y que ahora quieren saber y aprender sobre inversión inmobiliaria.
Es entonces cuando se dan cuenta que esta alternativa tiene una excelente rentabilidad. En el Gran Santiago, por ejemplo, para un arriendo de un departamento la ganancia neta puede variar entre 6% y 7% anual, en una ciudad en donde la plusvalía histórica está en torno al 3% anual y acumulable.
Es además un bien tangible, de primera necesidad, que trae consigo beneficios tributarios como el DFL2 y el 55 Bis, y que conlleva un seguro de degravamen que es el seguro de vida más conveniente del mercado, con el cual puedes dejar bien cubierta a tu familia en caso de cualquier eventualidad.
¿Quieres saber más? Contáctame y conversemos, aclararemos todas tus dudas con información precisa, fidedigna y transparente.
Diego Harris-Smith
Asociado de Capitalizarme.com

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …