El precio de arriendo de viviendas es esencial para evitar vacancias

Expertos señalaron a El Mercurio que hoy más que nunca es importante – con una buena asesoría- definir un precio de arriendo de viviendas que sea acorde al mercado, para evitar largas vacancias o poner un valor demasiado bajo que afecte la rentabilidad. 

El mercado del arriendo está en un período de ajuste.
Cinthia García, Broker Owner de RE/MAX City, sostiene que debido a la gran oferta que existe hoy en el mercado los precios de las unidades en arriendo de viviendas han bajado levemente.

“Si bien ese descenso no es muy significativo, se ha notado que los propietarios comprenden el efecto de tener una gran cantidad de productos similares a su oferta”.
Por otra parte, indica, “también ha descendido la cantidad de extranjeros que demandan unidades, producto de la retracción de la inversión de empresas extranjeras y la consecuente solicitud de propiedades de parte del personal inmigrante”.

Te puede interesar leer Precios de arriendo en el sector suroriente de Santiago registraron un alza del 3%

Agrega que el mercado de arriendo de viviendas no se retrajo tanto como otros mercados inmobiliarios, pero que sí hay más variedad a la hora de elegir.
Lo importante, indica, para enfrentar ciclos de menor crecimiento es actuar con cautela y tener claridad sobre el momento del mercado que se vive.

“El arrendatario sabe que hay oferta y que puede buscar la mejor opción. Por ello, nuestra sugerencia para los propietarios es que por más que los contratos tengan cláusula de ajuste según IPC o estén en UF, utilicen el criterio para establecer los valores, de tal forma que el arrendatario no termine su año y se mueva a otra propiedad. Es importante mantener un vínculo con el arrendatario. Nunca es negocio tener una propiedad desocupada”.

Arriendo de viviendas: Rol del corredor

En este sentido, dice, los corredores de propiedades cumplen un rol clave para tener buenos arrendatarios y valores ajustados al mercado.
“La función de los corredores es lograr asesorar a los propietarios para que hagan negocio con sus propiedades, y a los arrendatarios para que encuentren su mejor opción. Es nuestra función ser los mejores consejeros. Para ello brindamos estudio de mercado, evaluación comercial e informes de demanda”.

Evitar vacancias

Explica Cinthia García que el precio del producto debe evaluarse en términos reales de mercado con el objetivo de poder atraer interesados de tal modo de no tener la propiedad desocupada más de dos meses.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al calcular el valor de arriendo?
Indica la corredora que una de las equivocaciones más frecuentes es no hacer una evaluación de cómo está el mercado en ese momento y tomar como referencia valores de años pasados.

Además, indica, es usual agregarle valor sentimental a la propiedad.

“Siempre pongo como ejemplo que hay gente que dice que su casa es bonita, amplia y tiene una parrilla espectacular. ¿Y si el que arrienda es vegetariano?”
En ese sentido, indica, tampoco hay que subir el valor por las situaciones que uno como propietario vivió en esa propiedad.
A su vez, dice, es un grave error “no hacer un estudio de la oferta de productos similares y no considerar cuánto cuesta una propiedad sin arrendar”.

Por su parte, Fabricio Muñoz, de Capitalizarme.com, ha indicado que otro aspecto que muchas veces no se considera es definir cuál es el público objetivo al cual se apunta: “Se debe considerar muy bien el perfil que se busca para la propiedad. Es decir, si se apunta a profesionales o técnicos jóvenes para arriendos no tan prolongados, considerando que ellos en el corto plazo serán propietarios, o personas que buscan un arriendo por más de un año, ya sea por motivos de migración de región o razones laborales”.

Y se debe, señalan los especialistas, dejar todo muy bien estipulado en un contrato, que es el mayor resguardo que tienen las partes en un conflicto.

En definitiva, dice Cinthia García, es fundamental que los propietarios que estén interesados en arrendar se asesoren y para ello que lo hagan con un buen corredor de propiedades: “Los agentes deben ser personas preparadas para lograr que los propietarios obtengan los mejores resultados. Es fundamental que confíen en una empresa seria”.

Resguardo legal

Pero el precio no es el único factor a considerar al momento de arrendar.
En opinión de Fabricio Muñoz, de Capitalizarme.com, es necesario considerar tres puntos vitales al momento de arrendar la propiedad: evaluación financiera y personal tanto del arrendatario como de su aval; tener el respaldo de un buen instrumento legal como un contrato sólido, y contar con un seguro de arriendo.
También, indican los especialistas no hay que olvidar aspectos como documentar el mes de garantía.

Oferta.- El precio es uno de los factores, pero no el único, para arrendar rápido una propiedad.

arriendo de viviendas

Lee también

10 cosas que debes saber sobre un contrato de arriendo

Antes de que firmes un contrato de arriendo será de mucha ayuda que sepas qué …