Precios altos tiene oferta de Puerto Montt y Puerto Varas

Desde hace cinco años, los valores de las viviendas en estas ciudades, especialmente en Puerto Varas, han experimentado una fuerte alza. Hay en oferta 27 proyectos de casas y 14 de departamentos.
Junto con el crecimiento de la oferta de las viviendas nuevas en Puerto Montt y Puerto Varas, los precios han registrado una fuerte alza, tendencia que se ha venido verificando en la última década, pero desde hace cinco años ha aumentado en forma considerable. A marzo de 2015 se pueden encontrar casas con valores de 46,4 UF/m² y departamentos de 74,1 UF/m².
La situación tiene varias explicaciones. Por un lado, muchas personas, especialmente de Santiago, se han trasladado a vivir a estas ciudades en busca de una mejor calidad de vida, lo que ha aumentado la demanda y, por consiguiente, la plusvalía de los terrenos; por otro, tal como sucede en otros lugares del país, los costos de la construcción han subido, en especial la mano de obra.
Claudia Mancilla, agente inmobiliario asociado RE/MAX Chile, sostiene que en el último año las ventas han ido en aumento en forma considerable porque ha crecido la demanda por adquirir una propiedad en estos lugares, ya sea para vivir o como segunda vivienda. “El mercado se mueve distintamente según las ciudades: Puerto Montt ha tenido un gran desarrollo comercial, mientras que Puerto Varas, residencial y turístico”.
Así, se ha dado la tendencia que en Puerto Montt, especialmente en el centro, se vendan principalmente oficinas y viviendas más económicas; en Puerto Varas, casas y parcelas residenciales. “Se está viendo mucho que la gente trabaja en Puerto Montt, pero elige vivir en Puerto Varas porque tiene una mejor calidad de vida “.
Al respecto, Albert Cherry, socio de Inmobiliaria Valle Grande, que vende en Puerto Varas departamentos prime y parcelas para construir casas, explica que el crecimiento más fuerte se debe a la cantidad de gente de otros lugares que se ha ido a vivir a esta ciudad, especialmente parejas jóvenes, entre 27 y 35 años, que optan por un estilo de vida distinto.
Y agrega: “Vivo hace 22 años en Puerto Varas y el mercado inmobiliario ha venido creciendo de una manera impresionante. Se estaba desarrollando lentamente, con casas habitacionales y parcelas de 5.000 m², pero en los últimos cinco años ha habido una explosión, construyendo en muchos sectores urbanos edificios de departamentos, de oficinas, y además hoteles”.
Según datos de GfK Adimark, a marzo del presente año, Puerto Montt y Puerto Varas presentan una oferta de 27 proyectos de casas, con 1.057 unidades, y 14 proyectos de departamentos, con 288 unidades. Los precios van desde las 773 UF a 14.025 UF y tienen 1 a 5 dormitorios.
puerto varas
La oferta de Inmobiliaria Valle Grande, con su “Edificio El Mirador”, es bastante peculiar. “Este es un proyecto único en Puerto Varas y también en el sur del país. Tenemos departamentos prime entre 195 y 220 m², más 40 m² de terraza, están en primera línea, con vista al lago Llanquihue, a dos cuadras del centro, y los precios fluctúan entre 14.500 UF y 23.000 UF”, detalla Cherry.
En esta ciudad, la compañía vende parcelas de 5.000 m², con el proyecto “Parcelas Las Lagunas”. “Ha tenido excelentes resultados, es una parcelación que hicimos a 100 metros del Colegio Puerto Varas, porque acá también ha aumentado la demanda por colegios y las familias están eligiendo en el sur, cosas que antes no privilegiaban, como tener al lado estos establecimientos”.

Nuevos desarrollos

Claudia Mancilla señala que la menor actividad económica prácticamente no se ha notado en Puerto Montt y, especialmente, en Puerto Varas; por ello, apuesta que el mercado inmobiliario seguirá creciendo. “En Puerto Varas, los desarrollos se están dando hacia Ensenada y Alerce, sector donde se une con Puerto Montt. En esta última ciudad, se sigue construyendo en la parte industrial hacia el aeropuerto El Tepual”.
Una visión más conservadora posee Albert Cherry, ya que cree que el mercado se va a estabilizar por el menor crecimiento económico.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …