Precios de departamentos en Santiago aumentan más del doble que los de casas

En la parte final de 2015, más del 90% de las ventas de departamentos se hizo con las obras todavía no terminadas.

El 2015 cerró como un año histórico para las ventas de viviendas en la Región Metropolitana. De acuerdo al informe del cuarto trimestre elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se transaron 12.273 unidades en Santiago, 40% superior a igual periodo de 2014.
En todo el ejercicio se vendieron 43.994 viviendas, aumentando 26,8% en un año, ubicándose como el mayor registro de la última década.
Lo que tampoco para de subir son los precios de las propiedades, aunque de manera dispar: en promedio aumentaron 4,4% en el periodo octubre-diciembre, sin embargo, el mejor desempeño lo tuvieron departamentos, a diferencia de las casas.
Los departamentos aceleraron su crecimiento en precios, evidenciando una variación anual de 7,8%, mientras que las casas lo hicieron 3,5%, lo que se compara negativamente con el aumento de 11,2% del año anterior.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que, en el caso de las casas, los precios no han subido mucho porque “la demanda por ellas no ha sido tan fuerte como la de los departamentos. Los jóvenes buscan viviendas con mejores redes que una casa alejada”.
Añadió que “el alza de precios de este año no será tan fuerte como el del año pasado. Seguirá creciendo, pero no veo ninguna posibilidad de que los precios caigan. El tema de fondo de esto, es que los precios guardan relación con el terreno más que con el fenómeno del IVA”.
50 m2 de superficie
En departamentos, los de menor superficie siguen liderando el mercado, y los de hasta 50 m2 representan 60% del total de ventas, un avance de tres puntos porcentuales.
“De ahí para arriba han ido decreciendo. Los tramos superiores han perdido participación. El tamaño sobre 120 m2 tiene sólo un 5%”, sostuvo Hurtado.
Las cifras también corroboraron la retirada de la “entrega inmediata”, ya que en el cuarto trimestre de 2015 sólo 8,5% fueron ventas terminadas. “El resto está todo en verde. La venta en blanco subió hacia fin de año, porque toda la promesa de compra venta que se hacía el 2015 estaba exenta de IVA. Si yo como empresa saco un permiso de construcción, podía empezar a prometer vender esos departamentos. Esa vivienda que se prometió a fin del año pasado no estará lista el 2016, sino que estará terminada el 2017. En promedio, un edificio se termina en un año o dos”, dijo Hurtado.
No obstante, esto puede cambiar en los próximos trimestres. “Va a disminuir la venta en verde y en blanco. Principalmente va a aumentar la oferta de departamentos terminados, el usuario final va a preferir el stock inmediato. Es simple, el que tiene, vende”, apuesta el gerente de proyectos de Urbest, Felipe Moreno.
Fuente: df.cl

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …