Precios en viviendas aumentan un 200% en los últimos 10 años

Las opiniones son contrarias cuando se trata de pronosticar cómo evolucionará el mercado inmobiliario. Lo que sí está claro es que los precios de los suelos y por ende los costos de las viviendas ha aumentado en los últimos diez años y a continuación te explicamos porqué. 

El terremoto del 2010, implicó un aumento en las exigencias sísmicas a la hora de construir. Fue así que el aumento en la demanda se comenzó a notar en 2012 y ya en 2015 se registró un boom de compras en verde, debido a la exención del IVA a la venta.

Te recomendamos leer ¿Cuánto debes ahorrar para comprarte un departamento?

Aumento en los precios de las viviendas

Para GfK Adimark,  la escasez de suelo ha tenido un rol importante en el incremento de los valores, que a partir del año 2009 comenzó a subir en la zona oriente de la capital, debido a cambios normativos que provocaron la desaparición de productos más chicos, y también por el fin del beneficio tributario conocido como IVA de la construcción.

Normativas comunales más restrictivas, nuevas exigencias técnicas para las construcciones, escasez de suelo y una mayor demanda en los últimos años, son parte de los factores que han influido en el alza sostenida que ha tenido el valor de la vivienda en el Gran Santiago. Las comunas que más fuerte han sufrido el incremento en el valor de las viviendas, han sido Santiago centro, Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea

De acuerdo a un informe de GfK Adimark, los valores promedios de oferta, los que son medidos en UF por m2, de casas y departamentos en el período 2006-2016, pueden alcanzar el 200%, como es el caso de la comuna de Pudahuel.

 

precios

Lee también

marketplace

Capitalizarme.com, el marketplace de departamentos de inversión termina el 2020 como N°1 en ventas

Las cifras entregadas por TocToc, muestran que Capitalizarme.com sin ser inmobiliaria y sin tener stock …