trabajadores

Programa de salud ofrece beneficios a trabajadores de obra

El programa “Construye Tranquilo” permite a los trabajadores de la construcción acceder a cirugías y atenciones de urgencia por accidentes no laborales, a precios preferenciales. De acuerdo a expertos es un plan de salud  que busca beneficiar económicamente a las familias de los trabajadores. 

Iniciativa permite a los trabajadores de obra acceder a cirugías y atenciones de urgencia por accidentes no laborales, a precios preferenciales en todas las clínicas de la Red CChC, como Clínica Bicentenario y Avansalud.

Te puede interesar leer Ahora Macul es la comuna que la lleva

Beneficio para los trabajadores

“Antes de entrar a trabajar en la construcción, trabajaba en un matadero, por lo que tenía que estar muchas horas al día de pie. Debido al ritmo de trabajo, desarrollé várices internas y externas, lo que me producía grandes dolores y cansancio constante en mis piernas”, relata Néstor García, actual trabajador de Brotec-Icafal, y agrega que en ese momento la recomendación médica fue que tenía que operarse.

“Pese a que lo necesitaba para mejorar mi calidad de vida, no pude hacerlo, porque era demasiado caro para mí, no podía cubrir la operación que salía más de un millón doscientos mil pesos”. Néstor estuvo años tramitando la cirugía, a través del sistema público de salud, sin éxito.

Pero la situación de Néstor cambiará gracias al Programa “Construye Tranquilo” que impulsa Brotec-Icafal en conjunto con la Corporación de Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ya que podrá operarse por un monto fijo y muy por debajo del $1.200.000 que le saldría de forma particular.

“Se trata de un plan de salud con el cual queremos evitar que una operación se transforme en una catástrofe económica para las familiares de nuestros trabajadores”, explica Pablo Portales, gerente general de Brotec-Icafal.

De esta manera, permite a los trabajadores de obra acceder a cirugías y atenciones de urgencia por accidentes no laborales a precios preferenciales en todas las clínicas de la Red CChC, como Clínica Bicentenario y Avansalud.

A quienes beneficia el programa

El programa beneficia tanto a afiliados a Fonasa como Isapres y los trabajadores sólo tienen que 2 UF por evento. El plan de salud contempla acceso a hospitalizaciones quirúrgicas y no quirúrgicas en clínicas, considerando incluso los gastos pre-hospitalarios, como consultas, exámenes y procedimientos para determinar diagnóstico; urgencias que deriven en hospitalización; y post-hospitalario, incluyendo gastos realizados hasta tres meses después del alta indicado por el médico tratante.

Además, podrán optar a un 10% de bonificación en consultas médicas y exámenes, relacionados a la cirugía o patología en tratamiento. Casos como el de Néstor hay muchísimos. “Hay trabajadores que por años han dejado pasar sus síntomas e incluso diagnósticos por no tener los medios para cubrir los gastos que representa una operación”, comenta Carmen Gloria Cabezas, Jefa de Bienestar.

trabajadores