Propiedades nuevas y usadas: ¿hay alguna diferencia?

Cuando se trata de comprar propiedades nuevas o usadas necesario tener claro los procedimientos en caso. A continuación profundizaremos sobre este tema con expertos de Capitalizarme.com

Existe diferencia en el proceso de compra, ya que comprar una propiedad usada tarda más tiempo que una nueva, el estudio de título de la propiedad que se desea adquirir, cuando es nueva, puede demorar 2 semanas si está con la recepción final del proyecto,  y como esto muchas cosas más.

Te puede interesar leer Restricciones bancarias y alternativas de financiamiento

Compra de propiedades nuevas y usadas

Dafnnie Reyes, analista de Crédito en Capitalizarme.com, nos cuenta que en el caso de una propiedad nueva, hay que procurar obtener un estudio de título de la propiedad que puede demorar dos semanas si está con la recepción final del proyecto documento otorgado por el municipio, el cual realiza inspección y revisión de los documentos legales de la propiedad, por ende, al pasar al banco estos documentos están vigentes y nuevos, permitiendo escriturar más rápidamente

En la propiedad usada se debe realizar una renovación de toda la documentación legal de la propiedad, y además entregar las escrituras correspondientes a la propiedad por cada 10 años, la cual se analiza caso a caso. La revisión de los abogados podría demorar como mínimo un mes en promedio, si no existen reparos. “Dependiendo del riesgo y tasación de la propiedad se fija una tasa especial, para propiedad usada y nueva, varios proyectos inmobiliarios  tienen convenios con los bancos por lo cual esta tasa de igual manera se podría ver reducida”, dice Reyes.

Generalmente en las propiedades nuevas el valor de venta, y el valor tasación comercial, son iguales, pero en propiedades usadas, siempre existe una diferencia, lo que conlleva a que las simulaciones sean modificadas a la hora de escriturar, esto se debe a que el banco te financia solo un cierto porcentaje del valor comercial de la propiedad (tasación) pero si este es menor al valor comercial, habrá una diferencia que el cliente tendrá que cubrir.

Caso 1:
Financiamiento con Crédito hipotecario:
Banco financia el 80%
Valor de Venta 2.000 UF
Valor tasación 1.600 UF

El Banco solo te otorgará el 80% del valor de la tasación, el cual sería 1.280 UF, por tanto, el comprador tendría que pagar con recursos propios 720 UF.

Caso 2:
Financiamiento con Crédito hipotecario
Banco financia el 80%
Valor de Venta 2.000 UF
Valor tasación 2.500 UF

Si el valor de la tasación comercial propiedad fuera mayor el banco te financia el 80% del valor de venta, por ende el único pago que se realizará es el 20% del valor de venta 400 UF. Se debe tener claro que los seguros están asociados al valor de la propiedad por ende mientras mayor sea este, mayor será el valor del seguro.

propiedades nuevas

Lee también

Lo que debes saber al momento de complementar renta para un inmueble

Si quieres invertir en un inmueble, según informan desde RE/MAX: “la ley no señala que …