Providencia, Las Condes, Estación Central e Independencia presentan los mayores beneficios para los inversionistas

Ante el incierto panorama que se proyecta este año para el rubro inmobiliario, debido a la entrada en vigencia del cobro del IVA y el escenario económico,  distintos actores del sector respaldan la inversión en bienes raíces como una buena alternativa frente a otros instrumentos financieros , destacando las oportunidades de inversión en comunas como Providencia, Vitacura, Estación Central y el eje metro.

“Este 2016 la rentabilidad va a ser un poco más baja en comparación con los años pasados. Sin embargo, alternativas como fondos mutuos, acciones o instrumentos bancarios tiene rentabilidad mucho más volátil, por lo que 2016 no pareciera un mal año para seguir invirtiendo en este sector”, expresa el gerente de Estrategia e Inteligencia de PatagonLand, Felipe Besnier.
El ejecutivo señala que si bien la tendencia durante este año apuntará a una regulación de la demanda de nuevos proyectos, debido a la gran cantidad de personas que adelantaron sus compras, no hay razones para proyectar una contracción importante en la oferta o la demanda del rubro.
En este sentido, el gerente de proyectos de Uberts -planificador inmobiliario- Felipe Moreno, señala que el panorama para este ejercicio responde a un periodo excepcional vivido durante los últimos años.
“Probablemente no vamos a tener el mismo dinamismo del último tiempo. Las velocidades de venta van a tender a normalizarse y los edificios que se terminaban de construir con un el 100% vendido van a ser cada vez más escasos, por una baja en la demanda, pero este es un ajuste de mercado”, explica.
Los arriendos en términos generales disminuyeron en 2015 en Santiago un 0,6%, en promedio. En este contexto, Moreno destaca la importancia de considerar el aumento de de oferta de viviendas para arriendo en Santiago Centro, Ñuñoa y Las Condes, que producto de la mayor competencia han experimentado bajas en torno al 3% y 5% en los valores promedio de arriendos.
Según expectativas de plusvalía
Para Felipe Besnier comunas como Las Condes, Providencia y Vitacura presentan mayor atractivo en términos de plusvalía en el largo plazo.  Mientras que si se busca rentabilidad de corto plazo, hay que mirar hacia comunas de segmentos medios como Santiago Centro, Independencia, Macul o Ñuñoa, donde continuará la demanda de arriendo y adquisición.
“La compra va a estar un poco más contenida, lo que podría provocar un efecto positivo al generar un leve aumento de la demanda de arriendos. Sin embargo, como se produjo un alza en la oferta es incierto el escenario en términos de si podrían subir o bajar los precios”, explica.
El eje metro es otra de la zonas atractivas para continuar invirtiendo durante este año.
“Desde que las líneas 3 y 6 fueron anunciadas hemos visto un aumento en los valores de suelo en al menos cinco cuadras en torno al trazado en todas las comunas”, sostiene Felipe Moreno.
Independencia, Estación Central y San Miguel
Por su parte el gerente de nuevos negocios de Capitalizarme.com, Francisco Pieper, señala que además del eje metro y el sector de Chicureo, las comunas con mayores beneficios debido a la diferencia entre el precio de la vivienda versus el precio de los arriendos son Independencia, Santiago Centro, Estación Central y San Miguel.
Una visión similar tiene la socia de Hunter Trust Advisors, Kim Rüedlinger, quien señala que San Miguel, Independencia y Estación Central destacan por sus bajos precios de venta en propiedades nuevas y también por la gran cantidad de proyectos, alta demanda de arriendos y por pertenecer a zonas de renovación urbana, lo que se traduce en una buena plusvalía de las propiedades.
Fuente: df.cl

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …