5 calles y avenidas en Providencia por las que debes caminar

En invierno, algunos días lloverá, pero al día siguiente siempre se sentirá el aire más limpio y los árboles serán más verdes: condiciones perfectas para salir a caminar y disfrutar de la naturaleza. A continuación, conoce cuáles son las rutas imperdibles en Providencia.

Si se trata de fomentar la vida al aire libre y en una de las comunas que está posicionada en el tercer lugar dentro del Índice de Calidad de Vida Urbana a nivel nacional, Providencia tiene muchos atributos que la hacen atractiva. Aquí te llevaremos por la ruta del peatón que incluye un recorrido por las 7 calles y parques para caminar por la comuna.

¿Por dónde debes caminar?

Avenida Pedro de Valdivia 

caminar
Avenida Pedro de Valdivia por @peanno en Flickr.com

La Avenida Pedro de Valdivia es una importante arteria vial que atraviesa la ciudad de Santiago de norte a sur a través de las comunas de Providencia, Ñuñoa y Macul. Nace en la intersección con la avenida Andrés Bello y continúa hacia el norte con el nombre de Pedro de Valdivia Norte con un sólo sentido vehicular.

Esta calle o más bien avenida tiene lo suyo, los adoquines y la característica sombra de sus grandes plátanos orientales  no pasan desapercibidos. Un punto de parada obligatoria en esta calle es frente al Palacio Falabella, que hoy como Municipalidad de Providencia permite admirar la plazoleta frente a ella diseñada por Raúl Irarrázabal, en un entorno de uso público y con estilo consistorial.

Te recomendamos leer Cómo un modelo de negocios puede ayudarte a cumplir tus sueños

Parque de las esculturas

A la altura de Avenida Pedro de Valdivia por calle Santa María comienza el único Parque de Esculturas en Latinoamérica. Fue diseñado y construido en 1982 por iniciativa de la Municipalidad de Providencia, con el objetivo de exponer obras de los más conocidos y grandes  artistas nacionales en un entorno natural, junto a especies forestales autóctonas.

caminar
Parque de las esculturas por santiagoimperdible.cl

Junto al parque funciona un centro artístico cultural, con sala de exposiciones subterránea y una plazoleta en el borde del río donde se exhiben obras de gran envergadura. Este lugar es ideal para caminar junto al Mapocho, hacer picnics o simplemente admirar el verde paisaje que rodea su entorno. Un pulmón de aire limpio que relaja a cualquiera.

Parque Inés de Suarez

caminar
Parque Inés de Suarez por @EDFMTB

Estará ubicada en la intersección de la Avenida Pedro de Valdivia y la Avenida Francisco Bilbao en la comuna de Providencia. El sector concentra una alta densidad poblacional debido a edificios de departamentos cercanos. Se encuentra cercana a centros educacionales como preuniversitarios, colegios, e universidades.

Es un recinto cerrado de 5 hectáreas que se ha constituido como uno de las principales áreas verdes de la comuna de Providencia. El parque es muy frecuentado por vecinos de la comuna, sobre todo los fines de semana, cuando es común encontrarse con grupos de jóvenes tocando música o practicando piruetas acrobáticas, familias paseando, niños aprendiendo a montar bicicleta y muchos perros corriendo incansablemente tras alguna pelota o refrescándose en alguna de las fuentes de parque.

Ciclistas, runners y familias completas se toman las dos pistas de Sánchez Fontecilla cada domingo. Ahí, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde pueden circular libremente desde Av. Ossa hasta Av. Bosque Norte, sin tener que esquivar automóviles, tal como pueden hacerlo otras personas en otros ocho circuitos de la capital. Entre ellos, uno de Santiago, otro de Quinta Normal, La Florida, Las Condes, San Joaquín, San Miguel, Peñalolén y el Parque Metropolitano.

Calle Pocuro

caminar
Ciclovía Pocuro por El Blog de ciclismo

En la quincena de enero en esta localidad se celebra la tradicional Fiesta de la Trilla a Yeguas Sueltas, y en el mes de agosto, el primer domingo, se celebra la fiesta religiosa de Nuestra Señora de las Nieves, con procesión para pedir por lluvia y buenas cosechas. También se encuentra el fundo y actual Monumento Nacional donde nació el presidente Pedro Aguirre Cerda.

Frente a él se ubica la casa de Domingo Faustino Sarmiento (también Monumento Nacional), donde el político argentino vivió la mayor parte del tiempo durante su estadía en Chile. En este momento funciona como museo.

Calle Italia (Barrio Italia)

caminar
Calle Italia por Barrioitalia.cl

El Barrio Italia se encuentra compartido entre las comunas (localidades) de Providencia y Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, y es conocido por todo el sector que rodea a la Avenida Italia. El barrio surge a principios del siglo XX y consiste en un circuito gastronómico y artístico. Reúne diversos tipos de casas coloniales, mezcladas con los nuevos negocios, en donde se han instalado diversos artistas, diseñadores, maestros de la gastronomía, jóvenes, pequeños comercios, e incluso talleres mecánicos. Este lugar constituye uno de los mejores panoramas para caminar, vitrinear y empaparse de la vida de barrio.

 caminar
 

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …