¿Qué es el DFL2? Lo que debes saber sobre este Decreto de Ley

Al momento de comenzar el proceso de compra de una vivienda empezamos a escuchar el concepto de viviendas DFL2 a nuestro alrededor. La verdad no todas las personas entienden a la perfección, por lo que a continuación te contaremos lo principal respecto a este beneficio tributario. La idea es que puedas sacarle el máximo provecho a este beneficio.

 
El DFL2
El Decreto con Fuerza de Ley Número 2 o DFL2 se creó para contribuir a solucionar los problemas de déficit habitacional que afectaban a la clase media de la población. Debido al alto costo de las viviendas, era muy difícil optar a la casa propia y/o a invertir en propiedades, por lo que este decreto llegó para permitir que más personas pudiesen adquirirlas. Es una normativa que rige a las propiedades de uso habitacional que cuentan con una superficie construida menor a los 140m2 y está destinada a personas naturales.
¿Cuáles son los requisitos?
El beneficio tributario que rige el DFL2 aplica solamente para algunas viviendas, las que deben cumplir con una seri e de requisitos, entre estos:

  • Como ya mencionamos anteriormente, la superficie total construida debe ser menor a 140 metros cuadrados. Solamente considera el metraje de la vivienda, es decir, no incluye estacionamientos, jardines ni piscinas.
  • El inmueble debe ser exclusivamente para uso habitacional, es decir, para que personas vivan y puedan  pernoctar en él.
  • La vivienda debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces como DFL2 para poder acceder a los beneficios tributarios.

Desde su creación, el decreto ha sufrido algunas modificaciones. El años 2010 se agregó el límite de viviendas por persona, pues, a partir de este cambio, cada persona natural solo puede poseer dos viviendas DFL2. Las viviendas que fueron adquiridas antes de esa fecha, se les respeta la condición, pero para todas las compradas después del 2010 solamente las dos primeras pueden acogerse a este beneficio tributario.
 
Los beneficios tributarios del DFL2
Los beneficios son varios, pero los principales fueron pensados para poder rentabilizar la compra de los inmuebles en el caso de que estas fueran adquiridas para inversión.
Para propiedades nuevas

  • Rebaja del 50% en el pago de las contribuciones de Bienes Raíces (Extensión en el Impuesto territorial) por un tiempo que varía de acuerdo al tamaño de la vivienda:
    • Viviendas de hasta 70 metros cuadrados: El beneficio es por 20 años desde la fecha de compra.
    • Para viviendas entre los 71 y 100 metros cuadrados: El beneficio es por 15 años desde la fecha de compra.
    • Viviendas de 101 a 140 metros cuadrados: El beneficio tributario dura solamente 10 años.
  • Descuento de un 50% en el arancel cobrado por el Conservador de bienes Raíces en la inscripción de la vivienda como DFL2. Es importante mencionar que este descuento solo es válido si la vivienda se inscribe hasta dos años luego de su recepción municipal.
  • Descuento de un 50% de la tasa de timbres y estampillas: Las viviendas DFL2 están exentas de pago de impuesto a la herencia y donaciones. Esto quiere decir que, en caso de que el propietario muera o quiera realizar el traspaso en vida, éste no pagará impuestos. En este caso, el donante debe haber construido la vivienda o haber sido su primer y único dueño. Sólo rige si la muerte se produce con un mínimo de 6 meses desde la recepción municipal.

 
Para propiedades nuevas y usadas

  • La rebaja del 50% en el pago de contribuciones podrá ser traspasada a un comprador. Sin embargo, el nuevo propietario debe averiguar la cantidad de años que le quedan a la vivienda del beneficio tributario en función a la superficie construida.
  • Todo ingreso por arriendo de las viviendas DFL2 estará completamente libre de impuesto.

¿Cuándo empiezo a recibir el beneficio ?
Los beneficios tributarios de las propiedades DFL2 comienzan a correr luego de que se realiza la recepción municipal final de las viviendas.
 
¿Cómo puedo saber si mi vivienda es DFL2?
Si no estás seguro de que tu vivienda sea DFL2, ingresa a tu página de contribuyente de SII y realizar la consulta. Allí debes seguir los siguientes pasos:

  1. Sección Servicios online
  2. Menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces
  3. Consulta de avalúos y certificados
  4. Opción Consultar antecedentes de un bien raíz

 

Lee también

Precios de departamentos en Ñuñoa aumenta un 4,7% anualmente

Por su ubicación y oferta inmobiliaria, Ñuñoa es una de las comunas más buscadas de …