¿Qué hacer frente a la mora en el pago del crédito?

Muchas veces, las decisiones apresuradas o los imprevistos de la vida, hacen que las personas tengan dificultades para cancelar las obligaciones que adquieren con los bancos al contratar un crédito o utilizar las tarjetas de crédito.
Cuando esta situación se produce, se dice que el cliente está en mora, que es el retraso o demora en el pago de una deuda exigible, dando inicio a un cobro adicional por los intereses que genera ese retraso desde el primer día de mora. Además, pasados 15 días corridos desde la fecha de vencimiento del pago se inicia el cobro de los gastos de cobranza y algunos otros elementos como la cláusula de aceleración.
Esta cláusula, permite hacer exigible hoy lo que conforme a pagos periódicos, parciales o sucesivos, sería exigible mañana, si el deudor hubiera cumplido en tiempo y forma sus obligaciones. El cobro de esta cláusula puede ser exigido desde 60 días corridos de atraso si la deuda es inferior o equivalente de 2000 UF.
Por lo tanto, le recordamos que al asumir un crédito de largo plazo, debe considerar su presupuesto mensual para que determine si puede realizar el pago oportunamente y evitar pasar por este tipo de inconvenientes.

¿Que es el informe de deuda?

Seguramente, muchas veces ha querido saber cuánto es efectivamente lo que debe en el sistema financiero, cuáles son los totales de los créditos que tiene contratados, sus disponibles de cuentas corrientes o los saldos que podría tener en mora.
Para que usted tenga acceso a esa información, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha puesto a su disposición la posibilidad de obtener un informe completo sobre su situación en el sistema financiero.
El Informe de Deudas es un documento que se entrega sin costo y que informa acerca de los montos que su solicitante -persona natural o jurídica – mantiene como deuda con una entidad del sistema financiero, cuya información se actualiza mensualmente. Para obtenerlo el interesado debe presentar su Cédula de Identidad y, tras la verificación de su identidad, podrá obtener el documento y también una clave, para continuar solicitándolo mediante Internet en el sitio www.clientebancario.cl
Dentro de este informe usted puede encontrar tres 3 secciones que tienen la siguiente información:
Primero, aparece la deuda directa del solicitante, es decir, lo que la persona debe, indicando la institución en que tiene la deuda y el monto en pesos. Además se informa si la deuda está el día o vigente; o si la deuda está en mora, es decir no fue pagada a tiempo.
En segundo lugar, aparece la deuda indirecta que es la que tiene una persona al ser fiador, codeudor, aceptantes, giradores y otros. Al igual que la anterior, aparece el banco, el monto en pesos y si la deuda es vigente o morosa.
Finalmente, aparecen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro de cuentas corrientes y tarjetas de crédito, con banco y monto en pesos.
Fuente: ZoomInmobiliario

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …