¿Qué tan conveniente es tomar un crédito hipotecario a 20 o 30 años?

La mayoría de los bancos y entidades financieras lo tienen como oferta de crédito hipotecario: hasta 30 años plazo. ¿Pero qué tan conveniente es ese largo horizonte de pago, el más extenso al que puede aspirar una persona en Chile?
“Lo mejor es cancelar en la menor cantidad de tiempo posible. Entre menos plazo, menos riesgo para los bancos en recuperar el dinero, y menor es el costo del crédito. En otras palabras, entre más largo el plazo, más caro el préstamo”, explicó Antonio Latorre a LUN, gerente general de Creditaria, como dato inicial.
También se puede mirar lo positivo de esta opción. Al extender el plazo a 25 o 30 años, pese a que se va a pagar más por el crédito, lo que se cancela de dividendo mensualmente es más llevadero para quienes quieren comprarse una vivienda.”La gente está optando a plazos más holgados porque la carga financiera es más adecuada a su realidad”, dice José Miguel Abukhalil, director hipotecario Scotiabank Chile. La carga financiera, como exigencia de la mayoría de los bancos, no debe superar el 25% de los ingresos de las personas.
comparacion creditos
comparacion creditos1
“En general, los plazos más largos los toma gente joven, que ven con buenos ojos endeudarse a 30 años y que, con el correr del tiempo, pueden refinanciar ese crédito y bajar el plazo a menos años”, dijo Marcelo Hiriart, gerente banca hipotecaria de BancoEstado.
Y cada vez esta opción de largo plazo empieza a ser una opción más utilizada. En abril, por ejemplo, en la entidad estatal el 27% de sus clientes tomaron un crédito a 30 años, número similar a los créditos con plazo de 20 y 25 años. En Scotiabank, el 40% de los créditos hipotecarios tomados son sobre 25 años.
“Es una opción porque hay una carga mensual menor y porque mucha gente puede aspirar a viviendas de mayor valor tomando créditos a más largo plazo”, dice Antonio Latorre, de Creditaria.
¿Pero es mucho más caro tomar un crédito a 30 años versus uno de 20? En BancoEstado aseguran que va a depender del monto del crédito. Dicen que si consideramos un crédito promedio de UF 1.500 a 30 años, la tasa aumenta en un 0,2% respecto al de 20 años. En montos sobre 5.000 UF, la diferencia de tasa en el plazo es bastante menor, 0,02% entre uno de 20 años y uno de 30.
En el Banco de Chile aseguran que en su caso para un crédito de 2.000 UF, el dividendo para 20 años alcanza a 12, 31 UF y 10,02 UF a 30 años. Esto incluye los seguros de desgravamen e incendio y sismo.
¿Cualquiera puede tomar un crédito a 30 años? “Hay límites de edad por el seguro de desgravamen, que en general te financia hasta los 75 años. Es decir que una persona de 45 años, puede ser un poco más incluso, puede tomar un préstamo de 30 años plazo”, finaliza Francisco Mendoza, gerente de BCI Nova.
El Horizonte de 30 años es un plazo más usado por los jóvenes.
Siempre hay que tener presente que entre más extenso el pago, más alto es el costo del crédito.
Fuente: LUN

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …