Robert Kiyosaki en Chile

¿Quién es realmente Robert Kiyosaki?

Inversor, empresario, orador motivacional y creador de juegos de mesa: todo eso es Robert Kiyosaki.  Su libro “Padre Rico, Padre Pobre” se convirtió en best seller y lo catapultó a la fama como un líder de la libertad financiera personal y el uso adecuado del dinero.


 

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Robert Kiyosaki nació en Hawai el  8 de abril de 1947, hijo de una familia de clase media. Su padre era un profesor de escuela y su madre enfermera. Al terminar su carrera universitaria, se unió al cuerpo de Infantería de Marina y fue a Vietnam como oficial y piloto de helicópteros de guerra. A su regreso inició su carrera en el mundo de los negocios y fue en 1977 cuando fundó su primera compañía, que introdujo con éxito en el mercado la primera billetera de nylon con velcro para surfistas.

Es así como hizo caso a ambos padres: terminó sus estudios y luego se dedicó a incrementar sus activos.

En 1985 co-fundó una compañía internacional de educación en negocios e inversiones y brindaba asesoría a miles de graduados. Kiyosaki se retiró a los 47 años de edad y desde entonces se dedica a las inversiones en el mundo inmobiliario y a ofrecer conferencias a banqueros, inversores, hombres de negocios y público en general.

Padre rico, Padre pobre su obra central

Famoso y no menos polémico, el libro fue escrito junto con Sharon Lector y ha sido un fenómeno mundial con más de 20 millones de ejemplares vendidos, traducidos a 40 idiomas y disponibles en más de 80 países. En él, Kiyosaki da cátedra sobre el dinero, la riqueza y el éxito, tres ejes que sin duda resultan muy atractivos y llamativos para cualquier persona.

El gurú financiero dice haber recibido por parte de su padre rico todas las enseñanzas que propaga alrededor del mundo. Pero su obra es controvertida y genera todo tipo de opiniones, seguidores y detractores: desde quienes se oponen a sus teorías y su supuesta historia de vida, hasta quienes lo consideran un precursor en el manejo del dinero y en la forma de educar financieramente tanto a niños como a adultos.

¿En qué se inspiró? A los 9 años, Robert conoció al padre de su mejor amigo Mike, un hombre con ideas muy distintas a las de su propio padre, más positivo y capaz de entender la mentalidad financiera de los ricos. Este sería el punto que dispara la confusión en la mente de Kiyosaki respecto al factor dinero y lo que lo inspiro a escribir su famoso libro.

En él, Kiyosaki explica como su padre biológico -el padre pobre-le dice que debe ir a la escuela y luego a la Universidad, ya que esa sería la única forma de tener éxito económico. Mientras que el padre de  su amigo -el padre rico- le aconseja que aprendiera a manejar el dinero como lo hacían los ricos, ya que eso le garantizaría la verdadera libertad financiera. Establece de esta forma una clara diferenciación entre quienes tienen mentalidad de pobre y quienes de rico.

Si bien algunos periodistas objetan que los hechos que Kiyosaki narra en su libro no son ciertos, nadie discute el interés que éstos despertaron en millones de personas.

El tema central que trata su libro es que “ser rico es una libertad y una decisión”. Y afirma que ante esto no hay un método, pero sí ciertos indicios para saber que se va por la buena senda, como por ejemplo la cultura del esfuerzo que los mayores enseñan a sus hijos.

El gurú y asesor financiero viaja por el mundo ofreciendo conferencias e  insiste en que no vende secretos ni fórmulas mágicas, sino que la clave para alcanzar la independencia financiera es lograr que el dinero trabaje, evitar el endeudamiento e invertir constantemente para generar cada vez más activos.

Lee también

Una noche solidaria junto a la Fundación Urbanismo Social

Capitalizarme.com estuvo presente en una instancia para compartir, colaborar y ser solidario junto a la …