Capitalizarme en LUN: ¿Quieres invertir en un departamento? Tienes que poner $130.000 al mes

Los departamentos se han trasformado en una forma atractiva de inversión a largo plazo, al punto que han surgido diversas plataformas inmobiliarias que gestionan su compra e incluso aseguran recibir un ingreso aunque no encuentres arrendatario.

¿Cuánto es lo mínimo que necesito al mes para invertir en una propiedad si no tengo para pagar al contado? Los expertos dicen que todo depende de la capacidad de crédito del interesado, pero que la cuota de un dividendo puede partir en $130.000.

“Hemos tenido proyectos donde el dividendo más bajo que se ha dado para un crédito hipotecario ha sido de $130.000 mensuales para un departamento (studio) en blanco de 1.300 UF a 30 años en la comuna de San Miguel. Pero estos departamentos se van súper rápido. En general, les dan ese crédito a personas que ganan desde $750.000 mensual”, comenta Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com, plataforma que se une a inmobiliarias para hacer edificios como alternativa de inversión.

No obstante, acota que no hay que fijarse tanto en buscar la cuota más baja, sino más bien en cuánto se puede cobrar de arriendo para obtener mayor ganancia. Un departamento más económico puede no ser más rentable, porque un arriendo puede llegar a los $180.000 aproximadamente, al que sólo se le podrá sacar $50.000 extra al mes.

“A un inversionista no le debería importar tanto cuánto dividendo pagaría mensualmente porque al final ese monto lo cubre el arrendatario. Le debería importar cuánto más se puede obtener. Por eso, es mejor buscar una vivienda un poco más grande, como de 2 dormitorios y 1 baño, donde la cuota sea de $250.000, pero que se pueda arrendar fácilmente en $350.000. Ahí el margen es mayor y le sacas el máximo valor al metro cuadrado por departamento. Pero la gente generalmente, opta por la cuota más baja”, comenta.

En cuanto al nivel de sueldo que debería tener un comprador, el piso se acerca a $800.000. “El banco te presta 1.000 UF por cada $500.000 líquidos. Si ganas menos de $700.000 líquidos puedes complementar tu renta con algún familiar y así optar al crédito hipotecario más fácilmente”, afirma Gabriel Cid, CEO de Brickop.com, plataforma online de administración inmobiliaria.

Otro asunto es tener el pie para hacer la compra. Si el interesado no puede pagarlo en efectivo, también hay facilidades, especialmente cuando se opta por departamentos en blanco (a cuatro años de entregar) o en verde (a dos años). Este plazo permite ahorrar, pues el dividendo se paga desde el momento en que se recibe la propiedad.

Gabriel Cid da un ejemplo: para un proyecto en blanco en San Miguel, se ofrece la opción de pagarlo hasta en 40 cuotas de $175.000 mensuales, que equivalen al 15% del valor de un departamento de 31m2, de un dormitorio más baño.

Arrendatarios seguros

Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.cl, explica que una propiedad renta mucho más que instrumentos tradicionales como un depósito a plazo o un fondo mutuo. “Y si el titular tomó un hipotecario que viene con un seguro de desgravamen y fallece, la familia queda protegida. La propiedad queda totalmente pagada, dejando tranquilo el patrimonio heredable para sus hijos”, dice.

Sin embargo, la buena inversión se puede convertir en una deuda apremiante si no se consiguen arrendatarios. Por eso han surgido modelos de negocios como Brickop, que se encarga de administrar edificios de inversionistas con un modelo donde todos los arriendos van a un fondo común y se reparte de forma proporcional a cada propietario.

“Esto hará que mes a mes reciban su porcentaje aún cuando el inmueble no esté arrendado. Además, corremos con todo el gasto legal para comenzar con los trámites en caso de que un arrendatario no pague. Y orientamos el precio fijo de arriendo para que así no afecte la inversión de ningún propietario”, afirma el director de la firma Gabriel Cid, que cobra el 8% más IVA del valor del arriendo por operar.

Fuente: LUN

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …