Quiero comprar casa y estoy en DICOM

Si tienes como meta comprar una propiedad y tienes dudas respecto a tus antecedentes financieros, debes revisar inicialmente tus datos en el sistema. Por ello, aquí te contamos varias claves para manejar esta situación, entregadas en la Revista del Consumidor del SERNAC.
¿Cómo puedo saber si mis datos están en DICOM o en el Boletín Comercial?
Si tiene una deuda atrasada y quiere saber si esa información está publicada, debe consultarlo en la empresa con la que tiene la deuda.
Es esta empresa la que tiene que comunicar al cliente si sus datos han sido enviados a DICOM o al Boletín Comercial. Existe la posibilidad que usted consulte directamente a estas empresas sobre sus antecedentes, lo cual debiera ser gratuito.
¿Cuál es la diferencia entre DICOM y el Boletín Comercial?
Dicom informa los datos de los clientes morosos de las tiendas, supermercados o comercios que tienen contratos con esa empresa.
Mientras que en el Boletín Comercial se publican los Protestos de Letras, Cheques y Pagarés, más las Cuotas Morosas derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de Bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos y de sociedades administradoras de créditos para compras en Casas Comerciales.
¿Pueden mandarme a DICOM por deudas de servicios básicos?
No. No pueden informarse las deudas contraídas con empresas públicas o privadas que proporcionan servicios telefónicos, luz, agua y gas.
Y si no pago las autopistas, ¿pueden mandarme a DICOM?
Tampoco se deben publicar sus datos por este tipo de deuda. La Ley dice que las deudas de carácter económico, financiero, bancario o comercial, sólo pueden ser comunicadas cuando hay letras de cambio, pagarés protestados o documentos de ese tipo que las fundamenten. Y ese no es el caso del TAG.
Si pago la deuda, ¿tengo que pagar para salir de DICOM?
No, para DICOM basta con que usted pague su deuda. Pero si su deuda está protestada, aparece en el Boletín Comercial y en ese caso además de pagar la deuda debe pagar los costos de aclaración respectivos. Pero no existen costos cuando el monto del documento es inferior a $ 300.001
Para salir de DICOM ¿tengo que hacer algún trámite o lo hace la empresa?
No, basta con que pague lo adeudado.
La encargada de sacar sus datos, una vez que ha regularizado el pago de su deuda, es la empresa a la que usted le debía. La empresa acreedora debe comunicar el pago efectuado a la empresa donde figuran
los datos del deudor.
Pero si sus datos figuran en el Boletín Comercial, porque hay pagarés o cheques protestados, por un valor superior a los $ 300.000 usted debe acercarse al Boletín Comercial, pagar por el servicio de eliminación y solicitar que saquen su nombre.
Fuente: Zoom Inmobiliario

Lee también

¿Dónde quedan los documentos personales que se envían online al arrendar una propiedad?

Arrendar una propiedad no es tarea fácil e implica conferir una serie de documentos personales …