Quilicura consolida y sofistica su oferta

Tanto en viviendas nuevas como usadas se observa un alza en los valores. Y la futura llegada del Metro puede dinamizar aún más el mercado.
La oferta de Quilicura se ha sofisticado. Por ejemplo, comenta José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino, que ese emprendimiento urbano ha lanzado recientemente Casaterra, un proyecto de casas mediterráneas “que da respuesta a una demanda creciente de público en búsqueda de viviendas de alto estándar en sectores consolidados dentro del anillo de Américo Vespucio”. Sus valores, indica, comienzan en las 5.200 UF.
Cuenta el ejecutivo que hace más de 10 años algunos de los primeros modelos de casas mediterráneas se comenzaron a ver en exclusivos sectores de Chicureo, y se replicaron paulatinamente en nuevos desarrollos de alto valor. Incluso es posible encontrarlas en comunas como Quilicura, hasta donde ha comenzado a desplazarse progresivamente el segmento ABC1, según arrojó el estudio ‘Chile 3D Cambios: Marcas y Consumo’ de GfK Adimark”.

Alza de precios

Proyectos como este son el reflejo del movimiento de la comuna hacia viviendas de cada vez mayor valor.
Y estas alzas incluso han llegado al mercado de las viviendas usadas.
“La evolución de precios de venta ha sido constante en el último tiempo. En tres años ha subido en un 70% el valor promedio”, afirman Cristián Gutiérrez Gebauer, gerente de Estudios de Arenas y Cayo S.A. “Hoy se encuentran casas desde 1.500 a 3.000 UF con un promedio de casi 31 UF/m2 valor casco”.
quilicura
Mas, pese a estas alzas, la comuna aún es atractiva para los compradores, pues según Cristián Gutiérrez ofrece viviendas de buen tamaño a un precio accesible.
Señalan los especialistas que una de las causas de estas alzas es la mayor demanda por vivir en la zona.
“Es una comuna que está en vías de consolidación. Podemos ver una cierta similitud con lo que ocurrió con Puente Alto, pues cuando llegó el Metro se creó una nueva centralidad, consolidándose un gran área de servicios”, indica Cristián Gutiérrez.

Gran crecimiento

Esto se suma, dice, a que Quilicura hoy alberga una población cinco veces mayor a la que tenía hace 20 años.
“De 40.773 habitantes en 1990 pasó a 204.961 en 2010, un aumento de 403% según el Instituto Nacional de Estadísticas. La comuna que más ha crecido desde el año 1990 y con un potencial de crecimiento al 2020 de 290 mil habitantes”.
Pero su posibilidad de expansión no es infinita, afirma Cristián Gutiérrez. Y ello incidirá también en los precios de las futuras casas.
“Según diversos estudios, el suelo urbano a gran escala se estaría agotando en comunas como Quilicura, Pudahuel y Maipú, específicamente”, afirma.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …