Tres comunas concentrarán más recepciones inmobiliarias este 2016

Se prevé que las municipalidades del Gran Santiago concretarán 10.800 recepciones inmobiliarias más que durante 2015, equivalentes a 86 proyectos. Mientras Providencia deberá trabajar en 20 desarrollos más que este año, Santiago centro sumará a su carga actual 19 edificios, y Ñuñoa, 17.

Los proyectos inmobiliarios que se logren recepcionar durante el próximo año quedarán exentos de IVA. Frente a este escenario, se prevé un aumento importante de la demanda por este trámite en las direcciones de obras municipales (DOM). De hecho, según datos de GfK Adimark, en 2015 se debieran entregar 138 desarrollos en altura en el Gran Santiago, cifra que subirá a 224 en 2016. Es decir, habrá 86 proyectos adicionales que evaluar y aprobar si cumplen con las exigencias. En términos de unidades serán 10.809 departamentos más que este año, llegando a un total de 31.196 para 2016. “En 2014 tuvimos un récord en permisos de edificación, que ni siquiera en este año se debiera igualar. Esos edificios debieran entregarse en su mayoría durante 2016″, explica Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de GfK Adimark.

En 2017, las DOM seguirán con esta fuerte demanda, también por efectos de la reforma tributaria. Los proyectos que solicitaron su permiso de edificación en 2015 para alcanzar a firmar promesas sin el impuesto debieran terminar de construirse en su mayoría en dos años más. De acuerdo con los datos de GfK Adimark, en dicho período se recepcionarán 181 proyectos inmobiliarios, 43 más que ahora. Para los próximos dos años, las comunas que van a concentrar el aumento de carga se repiten: Santiago centro, Ñuñoa y Providencia. Por ejemplo, mientras la mayoría de los municipios recibirán entre una y cuatro iniciativas adicionales en 2016 respecto de 2015, en Providencia la cifra llegará a 20; en Santiago a 19, y en Ñuñoa a 17 más.

San Miguel, una de las seis comunas que tendrán el mayor número de solicitudes de recepción final el próximo año, solo verá incrementada su carga actual en un proyecto, al pasar de 15 a 16 desarrollos. El director de obras de dicho municipio, Javier López, reconoce que no contemplan un exceso de trabajo fuera de lo normal y que tampoco han considerado aumentar su plantilla de trabajadores.

22 municipios en Chile son tecnológicos frente a recepciones inmobiliarias

En Santiago centro, a pesar de que se prevé un alza de 173% en su demanda por recepciones, se percibe también confianza y tranquilidad en el ambiente. “Estamos preparados para el embate de un boom inmobiliario, porque durante la última década hemos recibido una gran cantidad, tanto de solicitudes de permisos municipales como de recepciones finales”, señala el director de obras, Miguel Saavedra. Menos optimista es el gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Pablo Álvarez, quien advierte que ninguna entidad está preparada de forma efectiva para el próximo año: “Los municipios realmente tecnologizados son menos de 10 y la mayoría opera con todo presencial y manual. Son procesos lentos y cuentan con poco personal”.

Según la Asociación de Direcciones de Obras Municipales de Chile, hay 22 municipios en el país que cuentan con sistemas informáticos. “La automatización de procesos aún está en pañales en el área de revisión de expedientes”, dice el director de Ñuñoa, Carlos Frías. De las seis comunas en las cuales se proyecta el mayor número de recepciones para el próximo año, Las Condes y Vitacura son las únicas que están en dicho listado. “Santiago, a pesar de tener la mayor cantidad de superficie construida, es la que menos ha invertido en gestión documental”, advierte el presidente de la asociación de DOM, Agustín Pérez.

Fuente: elmercurio.com
Invierte en propiedades
 

Lee también

Nueva solución del mercado inmobiliario: visitas virtuales

Visitas virtuales, recorridos 3D y otras soluciones tecnológicas comienzan a visualizarse en las plataformas de …