Recomendaciones del Sernac para la compra de una vivienda

Quien compra una casa o departamento puede pasar rápidamente del entusiasmo a la decepción cuando ésta no cumple las expectativas y las empresas no respetan lo que prometieron.

Para que no le pase, lea las siguientes recomendaciones.

Antes de comprar

– Cotice, busque con calma e infórmese.

-Observe el barrio, y fíjese si cuenta con equipamiento y servicios, que tenga buena conectividad con el resto de la ciudad. Cercanía a colegios, supermercados, locomoción, centros de urgencia, entre otros.

-Quien compra una vivienda tiene el derecho, como cualquier consumidor, a que le entreguen toda la información relevante sobre la casa o departamento que va a comprar.

-Esto significa por ejemplo,  que la publicidad sobre la vivienda no debe omitir ningún aspecto importante, ya que todo lo que la empresa anuncia o publicita, es como si estuviera escrito en el contrato y debe cumplirse.

-Si la empresa inmobiliaria promete en su publicidad, áreas verdes, salas de eventos, piscina, seguridad u otras características asociadas a la vivienda como el tamaño, o incluso si determinada “vista” es parte de la oferta, debe cumplirlo o de lo contrario comete una infracción.

-Asimismo, la empresa debería entregar información clara  (unidades disponibles) sobre aquellas ofertas de viviendas ofrecidas “desde” un determinado precio.

-Guarde folletos o avisos que le permitan exigir el cumplimiento de las promesas.

-La Ley del Consumidor le entrega el derecho de recibir información veraz y oportuna (antes de tomar una decisión) de parte de la empresa.

Durante la compra

-Lea, entienda y analice con calma cualquier documento que vaya a firmar.

-Recuerde que usted puede discutir ciertas cláusulas y negociar aquellos puntos en los que no esté acuerdo, tanto en la promesa de venta como en la escritura definitiva de compra de cualquier propiedad.

-Tanto la promesa como el contrato de compraventa deben establecer:

1.La ubicación, el precio, la forma de pago y la fecha de entrega del inmueble.

2.La declaración de que el inmueble esté libre de gravámenes (establecida en el estudio de títulos).

3.Plazo para la firma del contrato prometido. Si no hay señalamiento de plazo, el contrato de promesa es nulo.

4.Certificado que acredita que la propiedad está al día en el pago de las contribuciones. Pedir al vendedor o en la Tesorería General de la República.

Después de la compra

-Usted tiene derecho a la garantía. 

-La Ley de Calidad de la Vivienda establece este derecho con plazos determinados según los daños o desperfectos que se presenten en el inmueble nuevo.

-Cuando se producen problemas:

1.En las terminaciones, durante los primeros 3 años.

2.Problemas en las instalaciones durante los primeros 5 años.

3.Problemas estructurales y durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda, la empresa que vendió, debe responder.

Cuando las fallas afectan a un conjunto habitacional y existe un grupo de consumidores afectados por el mismo hecho, existe la posibilidad de ejercer las acciones colectivas, procedimiento contemplado en la Ley del Consumidor.

Fuente: Sernac

*Capitalizarme.com es un intermediario entre el cliente y las inmobiliarias, por lo tanto lo que vende es entregado netamente por estas. 

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …