Recomendaciones para encontrar al arrendatario perfecto para tu departamento

El Asociado de Capitalizarme.com, Leonardo Soto, sostiene que es clave tener claro a quién le vas a arrendar al momento de invertir en un proyecto.

Encontrar un buen arrendatario para tu departamento es tan importante para tu inversión como escoger la comuna donde vas a comprar. Encontrar al habitante indicado te dará la tranquilidad de que le estarás sacando el máximo provecho a ese patrimonio.
¿Cómo elegir al candidato indicado? Al respecto, el Asociado de Capitalizarme.com, Leonardo Soto, entrega algunas recomendaciones a considerar durante el proceso de búsqueda y selección.
“Al momento de comprar siempre se debe tener en mente el tipo de arriendo que uno busca. El qué y el para qué son dos factores que están muy ligados porque de ambos dependerá el nivel de éxito de tu inversión inmobiliaria. Hay muchos clientes que eligen comprar en un proyecto no solo por precio sino también por la facilidad que tendrán para arrendarlo, y esa es la visión correcta”, sostiene Soto.
“Ya sabemos -agrega el especialista- que las comunas donde actualmente se concentra la demanda por arriendos son precisamente en las que se están desarrollando más proyectos, como Estación Central e Independencia. Hay mucha demanda, es cierto, pero tenemos que poner mucha atención poder identificar y separar a los buenos de los malos candidatos”.
¿Qué tipo de información debe entregar el candidato?
“Es importante que cada posible arrendatario demuestre con documentos todo lo que nos cuenta sobre su trabajo, su perfil financiero y sus proyecciones a futuro. Puede hacerlo mediante el contrato de trabajo, su registro de Dicom y cartas de recomendación. También es fundamental que tenga un buen aval, quien se hará cargo de cubrir su compromiso de arriendo en caso de que él no pueda hacerlo. Teniendo ya un aval -quién también deberá demostrar sus antecedentes financieros mediante documentos- se da un importante paso hacia el cierre del contrato”.
¿Hay mecanismos contractuales que se pueden aplicar?
“Sí, podemos pedir por ejemplo que se paguen tres o seis meses por adelantado. Es  una condición cada vez más frecuente en los contratos de arriendo, y las personas que buscan una vivienda ya lo tienen considerado a la hora de buscar”.
¿Existen ciertos parámetros para saber cuánto se quedaría un arrendatario?
“Sí. Mientras más pequeño el departamento el arrendatario suele quedarse menos tiempo, pero al mismo tiempo es un tipo de unidad que se arrienda con mayor facilidad porque hay mayor demanda. Por el contrario, los departamentos más grandes, de dos o tres dormitorios, suelen tener habitantes que se quedan mucho más tiempo porque, en general, se trata de familias jóvenes con niños que ya buscan permanecer en un lugar durante un buen tiempo”.
“El mundo inmobiliario tiene mucho que ver con el ciclo de vida de las personas, y para cada etapa existe un tipo de proyecto inmobiliario disponible, eso es lo que hace que este negocio sea tan dinámico y a la vez seguro, porque todos necesitan vivir en algún lugar de acuerdo al momento que están viviendo”.

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …