¿Cómo reconocer una estafa piramidal?

El 2016 estuvo marcado por las estafas piramidales. De acuerdo a un informe publicado por “La Tercera”, durante el año pasado la Brigada  Investigadora de Delitos Económicos de la PDI desarrolló 12 investigaciones a nivel nacional contra empresas que habrían operado bajo el “Esquema de Ponzi”.

Así, el total de víctimas por estafas de este tipo supera las 10 mil personas y el monto de dinero involucrado asciende a los 186 mil millones de dólares.

Pero, ¿qué es el esquema de Ponzi y cómo funciona? Enzo Salazar, cofundador de “LiberaLive Chile”, explica que son ‘negocios o inversiones en los que la gran parte de la fuerza de venta son para quienes recomiendan y captan a más clientes, a cambio de algún beneficio extra’.

Este modelo tiene como objetivo ‘que entre la mayor cantidad de nuevos participantes para así poder entregar beneficios a los participantes originales’, señala Salazar, funcionando aparentemente bien hasta unos cinco años.

captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-11-28-03

Para no caer en este tipo de estafas, Enzo entrega recomendaciones y tips para aprender a reconocerlas:

Tips #1 Incrementa tu educación financiera

La mejor inversión que puedes hacer es en ti y tu conocimiento. Debes ampliar tu contexto para saber cómo funcionan los negocios y las inversiones,  riesgos y posibles rentabilidades.

Tips #2 La rentabilidad ofrecida

Normalmente estas empresas buscan llamar la atención de los ingenuos y captan a clientes con rentabilidades garantizadas y muy por encima de lo realmente posible. En algunos casos llegan a ofrecer sobre el 10% de rentabilidad mensual garantizada, lo que es inviable.

Tips #3 Contratos extensos o abusivos

Sus contratos son extensos, con clausulas en las que te impiden retirar el total de tu dinero en un plazo no menor a un año. ¿Por qué pasa esto? Para que te olvides de tu dinero, mientras ellos captan más clientes que paguen tu rentabilidad fija ofrecida. Por ello, es importante que veas las cláusulas del contrato, las condiciones para retirar y recuperar el total de tu dinero y tiempo de repuesta.

Tips #4 Claridad y Transparencia en la información

Es muy importante que puedas obtener información constante respecto a lo que hace la empresa para obtener las rentabilidades que entrega y ofrece. Estas empresas al momento de querer ofrecer estas “oportunidades inversión”, siempre pondrán a prueba la emocionalidad del dinero que puedes obtener, pero jamás te mostrarán un respaldo.

Para poder saber si esta empresa puede ser piramidal hazle las siguientes preguntas al bróker o ejecutivo de ventas: ¿Existe algún registro o informe mensual sobre mi inversión y los resultados totales de la empresa mediante su estrategia de inversión? ¿Cómo puedo saber información o seguimiento de mis inversiones? ¿Cuál es su casa bróker? ¿Existe regulación sobre mi inversión? ¿El dinero está en el país o en el extranjero?

Tips #5 Montos de Inversión

Estas empresas siempre te colocarán montos fijos y altos de inversión. Esto normalmente va asociado a un porcentaje de rentabilidad según tu monto de inversión, es decir, entre más dinero les entregues, mayor será tu rentabilidad.

Fuente: LaRed.cl

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

Infografía de Mercado de arriendos del Gran Concepción

Se realizó una metodología e infografía de revisión, del total de publicaciones de departamentos disponibles …