Reforma tributaria apura proyectos en Las Condes

La comuna tiene un total de 70 proyectos de departamentos. Un dato importante es que de estos, 11 entraron entre enero-febrero de 2015. La explicación es que los inmobiliarios están ingresando nueva oferta por los cambios que se avecinan.
Una renovada oferta de departamentos presenta Las Condes. Al primer trimestre de 2015 cuenta con 70 proyectos, con un total de 2.241 unidades disponibles, lo que corresponde al 8,9% del total de este tipo de viviendas en el Gran Santiago. Sin embargo, es importante destacar que entre enero-febrero se incorporaron 11 iniciativas.
Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark, señala que la oferta de departamentos en Las Condes ha mejorado en los últimos trimestres debido, principalmente, a que los inmobiliarios, producto de la reforma tributaria, han sacado nuevos proyectos a la venta. “En el Gran Santiago es la comuna que más proyectos ingresaron en el primer trimestre”.
Esta tendencia es concordante con los permisos de edificación. Así, en el período enero-febrero de 2015 se aprobó un total de 524 unidades, cifra superior en 278% si se la compara con igual periodo de 2014. Cabe señalar, además, que el año pasado se visó un total de 3.174 unidades de departamentos.
“Lo cierto es que si se compara la oferta actual con la del año 2005, por ejemplo, se observa una disminución importante, principalmente por la escasa disponibilidad de terrenos y por la normativa que ha hecho que ingrese una menor cantidad proyectos”.

Oferta

Entre la oferta disponible destacan varios proyectos. Por ejemplo, Apoquindo Downtown, de Ralei Grupo Inmobiliario, que consta de 187 departamentos, 54 oficinas y una placa comercial de 1.300 m², y que está ubicado en el sector de Apoquindo con La Capitanía, a pasos de estación metro Manquehue. “En la actualidad estamos a pocos meses de iniciar la entrega, quedando un departamento y número de oficinas disponibles para su venta”, dice el gerente comercial, Andrés Ergas.
Rodolfo Bambach, gerente comercial de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, cuenta que recientemente la compañía terminó un proyecto de Vizcaya de alto estándar en Charles Hamilton. “Durante los próximos meses lanzaremos un nuevo proyecto cercano a Manquehue, de 2 y 3 dormitorios más estar”.

Nuevo eje

Si bien el eje Apoquindo fue donde se construía la mayor cantidad de proyectos, “hoy esa preferencia está dada en el sector de Av. Las Condes hacia el oriente, ya que tiene una buena conectividad, está dotada de servicios y medianamente cerca de la Línea del Metro. Además, es un lugar que tiene aún disponibilidad de terrenos”, dice Varleta.
Y agrega: “En los últimos trimestres ha vuelto a nacer el eje Colón con nuevos proyectos, especialmente la zona cercana a Manquehue. Otra donde han aparecido nuevos proyectos es la zona de Bilbao, en las calles Bilbao, Víctor Rae y Carlos Alvarado”.
En relación a los sectores con mayores proyecciones, resalta que Las Condes tiene poca disponibilidad de terrenos para construir en el mediano plazo. “El sector más al sur de la comuna, -como Bilbao, Víctor Rae, Carlos Alvarado, Isabel la Católica, Latadia, Manquehue- tiene una proyección enorme, debido a la disponibilidad de terrenos”.
A su juicio, otra zona que presenta potencialidad de crecimiento es Av. Las Condes entre el Estadio Italiano y Padre Hurtado, pero advierte que su gran limitante son los precios de los terrenos.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …