Reforma Tributaria: cómo afectará al bolsillo de los chilenos

La iniciativa ya está en condiciones de ser promulgada. Sin embargo, no todos conocen los efectos que tendrá en el día a día de las personas.

1 Precio de las Viviendas
La reforma considerará el término del crédito del 65% del IVA para las viviendas entre UF 2.000 y UF 4.500.
Esto se traduce en un fuerte aumento en el valor de las viviendas nuevas a partir del 1 de enero de este año, salvo excepciones, como haber firmado al compromiso de compraventa antes del 1 de enero de 2016 o haber sido beneficiado con un subsidio habitacional
2 Costo de los créditos
Con la reforma, el impuesto de timbres y estampillas se duplica, de 0,4% a 0,8%. Debido a que todos los créditos pagan el impuesto, el efecto será en toda persona que necesite uno.
Por ejemplo, si se pide un crédito de 1.000.000 de pesos, el impuesto puede llegar a $8.000.
“Es menor, pero la suma afecta a los temas de créditos”, aseguró Llodra
3 Impuestos al alcohol y Tabaco
Este impuesto comenzó a regir en agosto de 2014 con variaciones entre un 2% al 6% en el caso de los tabacos, y variaciones entre el 13% y 32,5%, en el caso de los alcoholes.
La reforma también elevó el impuesto a las bebidas con colorantes, además agregó un nuevo impuesto para las bebidas con azúcar. De esta forma una botella de pisco que antes tenía un valor de $5.000 ahora cuesta $5.200.
4 Impuesto verde
La Reforma Tributaria incluyó un nuevo impuesto a los autos nuevos que se pagará según sus emisiones, más conocido como el “impuesto verde”.
Este impuesto afecta de mayor manera a los autos y camionetas diésel que a los autos bencineros. En la página del Servicio de Impuestos Internos existe una calculadora que permite saber cuánto es el impuesto que deben pagar los autos según el modelo.
5 Costo de la luz y renta de pensiones
Llodrá explica que la nueva Reforma Tributaria pudiera causar algún impacto en estas áreas, pero aún es muy preliminar y pudiera ser que el impacto sea menor.
En el caso de las eléctricas, debido al impuesto a las fuentes contaminantes fijas, que obligarán a las empresas a invertir en medidas mitigadoras.
Fuente: Publimetro.cl

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …