EL GOLF - BARRIOS - LAS CONDES - VISTA PANORAMICA - EDIFICIOS - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA 19 Octubre 2010

Rentas residenciales en Chile, la nueva forma de invertir

A fines del 2013 surge en Chile una nueva forma de inversión conocida como rentas residenciales, proceso mediante el cual una firma o fondo compra un edificio completo y luego lo arrienda. Si bien el negocio es incipiente, se perfila como una gran inversión a largo plazo.

Juan Pablo Bezanilla, Gerente del Fondo de Inversión Asset Rentas Residenciales, administradora especialista en gestionar este tipo de inversiones en Chile dice que “son varias las ventajas que presenta este negocio para los posibles arrendatarios. Por ejemplo, el edificio es administrado de forma centralizada, lo que permite espacios comunes con mayor calidad, departamentos mejor equipados y mantenidos de forma óptima. Asimismo, los gastos comunes son fijos, los procedimientos administrativos son claros y hay un equipo de planta disponible para dar soluciones rápidas a cualquier problema que pueda surgir en el edificio”.

Este modelo de negocio también presenta beneficios para los inversionistas, en comparación a comprar departamentos de forma individual, los cuales son: “una mayor rentabilidad a menor riesgo, la cual está dada por la posibilidad de maximizar la ocupación del edificio, a través de una mejor planificación de los vencimientos de los contratos, las reparaciones y la gestión de colocación. Además, los costos de operación son menores, al contar con equipos de mantención internos y bajas morosidades. Finalmente, los riesgos se mitigan al contar con un portafolio de edificios con muchos arrendatarios distintos”, afirma Juan Pablo Bezanilla.

Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, asegura que “el aún incipiente desarrollo del multifamily, o arriendo institucional de viviendas en nuestro país, parece un paso importante hacia la profesionalización del tradicional negocio de comprar viviendas para ponerlas en arriendo. Esto en la práctica permite que muchas personas puedan acceder a invertir en propiedades, sin tener que ser grandes inversionistas que puedan pagar una vivienda completa y sin tener que encargarse del trabajo de la administración de esa propiedad en arriendo”.

Por su parte, Mauricio Lizana, Ceo & Founder de Factor Inmobiliario, asegura que entre las múltiples ventajas de invertir en propiedades están “el crecimiento del mercado inmobiliario, cada día más variado y para todo tipo de inversionistas; la baja inversión inicial y las facilidades de pago (pie); la alta demanda por inmuebles en arriendo y la baja vacancia en varias zonas del Gran Santiago. Y en comparación a otras alternativas del mercado, la inversión inmobiliaria es más estable y presenta rentabilidades posibles de proyectar”.

2016: el año de la incertidumbre económica

A pesar de que se pronostica una desaceleración en la actividad económica del país para el 2016, Juan Pablo Bezanilla asegura que “los fundamentos del negocio de la renta residencial seguirán sólidos, pues una caída en la actividad económica hace que la gente vuelva a arrendar y a esto se suman las mayores restricciones a los créditos hipotecarios que vemos van a aumentar el mercado de arrendatarios”.

En cambio, Guillermo Fuentes, Director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central, dice que “el 2016 será un año conservador para cualquier tipo de inversiones. Se prevé un crecimiento que no superara el 3%. En el caso de los fondos de inversión no estarán ajenos a estas expectativas lo que traerá como consecuencia una lenta inversión, con un objetivo más bien de mantención que de crecimiento”.

Finalmente, se espera que el negocio de las rentas residenciales siga en crecimiento en el mediano y largo plazo, reportando ganancias a los inversionistas, los que deberían ir en aumento en el mercado inmobiliario.

Fuente: Portal Inmobiliario

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …