Resultados Informe del Mercado de Viviendas: se mantiene preferencia por arrendar

Esta tendencia, que comenzó a inicios del año pasado, se convirtió en el fenómeno distintivo del periodo analizado. Las solicitudes de información por viviendas en arriendo crecieron un 47%, mientras que las de propiedades en venta cayeron un 14% comparado con 2015.

Un evidente aumento en la demanda por arriendos y una baja en la evolución de las solicitudes de información de los inmuebles en venta en el Gran Santiago dio a conocer el “Informe Anual del Mercado de Vivienda Usada” de Portalinmobiliario.com, y que muestra las cifras del cuarto trimestre del 2016, con la evolución del mercado de usados, a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio.
El informe indicó que durante el año pasado se vio un aumento del 47% en las solicitudes de información por arriendo al comparar con 2015, mientras que las solicitudes de información por viviendas en venta en la Región Metropolitana cayeron un 14% en 2016 en comparación al año anterior.
“El mercado de alquiler se vio fuertemente estimulado por precios de arriendo estables, incluso con bajas en algunas zonas de la Región Metropolitana, además de mayores trabas en el financiamiento para compra y venta de propiedades”, explicó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobilario.com.
A pesar de la gran demanda por el alquiler de propiedades, tanto en casas como departamentos, los precios se mantuvieron estables, incluso con bajas interanuales en algunas zonas de la Región Metropolitana, como el sector oriente en departamentos (-1,9%), y en la zona norte, en casas (-5,3%). Al respecto Izquierdo señaló que esto se debería por la dinámica incorporación de oferta de viviendas en arriendo de los últimos años.
Rentabilidad en departamentos
Asimismo, el estudio de Portalinmobiliario.com dio a conocer un repunte en la rentabilidad bruta anual de las propiedades, que corresponde al ingreso anualizado por concepto de arriendo en relación al precio de venta, que venía a la baja desde fines de 2012.
“Lo que sucedió en la rentabilidad está explicado por la estabilización de los precios de arriendo y venta de viviendas observado durante 2016”, dijo el Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.
Dentro del Gran Santiago, destacó el aumento trimestral de precios de venta de las propiedades de apenas 0,3%, la variación más baja en los últimos 7 años. En efecto, de acuerdo a las cifras trimestrales, los mayores aumentos se dieron en el sector oriente y centro, ambos con un 0,7%; lo que por el contrario se mostró en el sector poniente, en casas, donde se vio una leve baja del -1,2%.
En el caso de departamentos, se registró un aumento en el valor por metro cuadrado en Lo Barnechea (6,4%), Providencia (5,3%) y la Florida (4,6%). Mientras que en casas, destaca Maipú (6,1%), Puente Alto (5,5%), y Las Condes (5,4%). Por el contrario, se evidenció una baja en las casas de las comunas de San Bernardo (2,1%), y Vitacura (1,6).

Fuente: PortalInmobiliario.com

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …