¿Sabes sobre las normas chilenas de construcción?

En Chile se deben tomar ciertas normas en cuenta antes de iniciar cualquier tipo de construcción. Se podría decir que los más importantes son: resistencia al fuego, desempeño acústico, y desempeño térmico.

El uso de la madera en la construcción ha demostrado ofrecer muchos beneficios, entre los cuales tenemos: es un material sustentable, posee muy buenas propiedades térmicas, y al compararla con otro materiales ofrece una muy buena relación resistencia-peso.
Pero para poder hacer uso de ese material en la construcción de Chile, se debe cumplir con las regulaciones previamente mencionadas (resistencia al fuego, desempeño acústico y térmico). En el caso de la resistencia al fuego era necesario crear una norma de cálculo del mismo para asegurarse de que el resultado es eficiente y seguro.
En la actualidad existen listados del Minvu en los cuales se encuentran soluciones constructivas aprobadas en base a las normas chilenas de construcción. Sin embargo, si en algún momento llega a existir algún proyecto con la intención de utilizar una solución distinta, es necesario ensayarla para demostrar que cumple con la normativa.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …