Sacando cuentas: ¿Cómo calcular el valor por m2 de mi propiedad?

Antes de vender una propiedad es primordial conocer el avalúo de esta. Calcular el valor de la propiedad es menos complicado de lo que parece, así que guarda tu calculadora y pon atención al truco que te vamos a enseñar:
Por si no lo sabías, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene a tu disposición una plataforma que permite conocer cuál es el valor que tienen las casas o locales comerciales a lo largo del país.
Esta plataforma permite saber el avalúo fiscal de los diferentes inmuebles, la superficie y el monto asociado de contribuciones, entre otros datos de interés. Con esta información, puedes incluso solicitar la retasación de la propiedad.
Sin embargo, debes saber que el avalúo fiscal refiere al “proceso de tasación fiscal para el cálculo de impuesto territorial, de acuerdo a la legislación vigente, por lo tanto, NO corresponde a una tasación comercial de la propiedad”, según indica el SII. De ahí que muchas viviendas se vendan a precios notoriamente superior al que se asevera en el proceso.
¿Cómo hacerlo? Tres sencillos pasos
Para acceder a esta información, lo puedes hacer desde tu celular, notebook o tablet. Sólo debes seguir estos tres sencillos pasos:
1.- Ingresa al sitio del Sii o pincha en este link: https://www4.sii.cl/mapasui/internet/#/contenido/index.html
2.- Una vez abierto el sitio, verás un mapa. Debes hacer click en el botón “Buscar Dirección” (ubicado en la zona superior derecha del mapa).
3.- Ingresar la comuna, nombre y número de calle, y pincha en “Buscar”. Hecho esto,  el sitio te mostrará toda la información requerida.
 
NOTA: Como ya te mencionamos el valor entregado por el sitio no corresponde a una tasación comercial, pero es perfectamente una base valórica considerable antes de tomar una decisión sobre el inmueble.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …