La comuna de San Joaquín sorprenderá

La comuna de San Joaquín se perfila a paso firme como una atractiva opción a Santiago Centro y avanza en proyectos por su eje Vicuña Mackenna, albergando edificios residenciales que le dan nuevos aires a este lugar que se alza como una buena alternativa, especialmente para los jóvenes que estudian en la zona.

Constituida principalmente por amplios terrenos que albergaban antiguas fábricas, se alza como un polo de desarrollo inmobiliario importante, debido a su emergente crecimiento inmobiliario, lo que se traduce en precios de terrenos convenientes para construir, sumado a una interesante conectividad dada principalmente por el eje de Vicuña Mackenna y su robusta línea de metro, que permite contactar a sus vecinos con diferentes puntos de interés en la capital. Así se perfila San Joaquín en el escenario inmobiliario del Gran Santiago.

Te puede interesar leer Repuntan las ventas inmobiliarias este segundo semestre

San Joaquín experimenta transformaciones

‘Nuestra comuna, en menos de una década, ha experimentado avances y transformaciones significativas en todos los ámbitos de interés comunal, siendo nuestra condición de comuna central, la conservación de los barrios, el respeto por el medio ambiente y la inclusión social, los principales atributos que nos han convertido en un interesante y atractivo polo de desarrollo urbano para invertir y vivir’, señala Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín.

Se trata de una comuna emergente, que en la actualidad cuenta con siete proyectos de departamentos con una superficie útil entre los 40 y 50 m2. Principalmente son proyectos orientados a inversionistas y vecinos a centros de educación superior, como universidades e institutos profesionales. Así, la oferta disponible a junio 2016 es de 788 unidades, lo que corresponde al 2,6% del total de departamentos en el Gran Santiago.

Comuna en desarrollo

Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de Gfk Adimark, comenta sobre las cifras del creciente auge inmobiliario en esta comuna: ‘La oferta se concentra entre las 1.500 y las 2.500 UF, donde el valor promedio por metro cuadrado para el último trimestre es de 47,8 UF. Así, las ventas correspondientes al segundo trimestre 2016 alcanzaron a 103 unidades, siendo 1,0% mayor a lo registrado en el primer trimestre 2016 y 35,2% menor a lo registrado en el segundo trimestre 2015′.

Y afirma: ‘Es una comuna en desarrollo, como una prolongación a Santiago Centro por su eje Vicuña Mackenna, con proyectos vinculados a los centros educacionales existentes’. En tanto, la velocidad de venta porcentual para la comuna es de 3,9%, lo que se traduce en 26 meses para agotar oferta y, en cuanto a la velocidad de venta promedio por proyecto medido en unidades, registra un valor de 4,9 unidades/mes en el último trimestre, según cifras de GfK Adimark.

Cercanía a Santiago centro

Una de las principales características de San Joaquín es la conectividad que tiene con Santiago Centro, comuna desde donde provienen principalmente los interesados en comprar o arrendar en San Joaquín.

Además, según explica Eric Lagunas, asociado en Capitalizarme.com, San Joaquín viene a ser una alternativa a comunas que ya están más desarrolladas, como San Miguel, Macul y La Florida, con un estándar inmobiliario similar, pero con precios más bajos y una plusvalía que debiera incrementarse en los próximos años.

san joaquin

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …