Los atributos de San Miguel que explican su auge residencial

La comuna capitalina San Miguel, también llamada la Ñuñoa del sur, es muy bien vista ante los ojos de los inversionistas, ya que tiene mejores precios que Santiago Oriente, con un estilo de vida similar, proyectos de calidad y una infraestructura que cumple con las necesidades de sus habitantes. 

San Miguel es una comuna con tradición familiar, superdotada en servicios, comercios, colegios, salud, buenos accesos y conectividad que la han consolidado como un lugar muy atractivo. Luego que se cambiara el plano regulador y se permitiera en ciertas zonas el levantamiento de edificios en altura, vino un gran número de permisos de edificación y la aceleración de las ventas en la zona.

Te recomendamos leer 4 mitos sobre el arriendo de propiedades que te sorprenderán

Auge residencial en San Miguel

Por esto, sumado a las restricciones en construcción en la zona de Santiago Centro, con su consecuente alza en los valores, se activaron las comunas que están alrededor. Así San Miguel se volvió atractiva para proyectos familiares que no estaban contemplados en los otros sectores. Históricamente esta era una comuna que vendía cerca de 400 unidades trimestrales, cifra que este año casi se duplica, con más de 700 unidades en el período abril-junio 2016, la mayoría con productos para la familia y transversales, tanto para inversionistas como para personas que quieren vivir ahí.

Para Rodrigo Jaime, gerente comercial de Alejandro Jaime V. & Asociados – RealtyCorp, ‘la variedad de productos en San Miguel es alta, pero el foco se ha concentrado en departamentos de 1 y 2 dormitorios, ya que existe una alta demanda de inversionistas. Más del 50% de la oferta de San Miguel tiene menos de 50 M2 y un 90% tiene menos de 70 M2. En general son proyectos de buen nivel de terminaciones con equipamiento comunitario’.

Comuna atractiva para jóvenes

En tanto Diego Harris, asociado en Capitalizarme. com, acota sobre el perfil de inversionistas que cotizan o compran en esta comuna: ‘La población joven, entre los 25 y 40 años, son quienes generan la mayor demanda para vivir. La fuerte competencia que se crea por la oferta, hace que las inmobiliarias inviertan en sellos diferenciadores, como por ejemplo mejores áreas comunes, piscina, quinchos, etcétera’, señala el ejecutivo del sitio de asesoría inmobiliaria.

Además, el especialista ve en el futuro de esta comuna un desarrollo que va más allá del sector de El Llano, posicionado estos últimos años como la zona fuerte del sector, ampliándose a otras como el de las transversales, al sur de Departamental, donde los terrenos están a mejor precio que en sectores consolidados como La Marina o El Llano. En cuanto a la evolución de los valores, Rodrigo Jaime afirma: ‘pensamos que los precios se mantengan estables, entre 40 y 45 UF/M2, siendo el promedio 42 UF/M2 aproximadamente.

Las ventas han bajado al igual que en todo Santiago, sin embargo los meses para agotar stock está cercana a los 22 meses, lo que es mejor que el promedio de la Región Metropolitana’. Y el ejecutivo de Alejandro Jaime V. & Asociados – RealtyCorp adelanta sobre una nueva tendencia en el mercado inmobiliario: ‘Se espera también que en San Miguel comienzan a surgir edificios residenciales que sean destinados completamente para renta. Aún se espera un gran crecimiento para el sector, ya que existen más de 800 permisos de edificación autorizados en la comuna’.

San Miguel

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Cybermonday: Las oportunidades imperdibles para ser un inversionista inmobiliario

Las mejores unidades para inversión, en comunas altamente requeridas, y con descuentos que llegan hasta …