San Miguel y Estación Central impulsan la venta de deptos

Informe de la Cámara de la Construcción arrojó un repunte en las transacciones en la Región Metropolitana. Gremio criticó revisiones de permisos de obras municipales.

En un 34% crecieron las ventas de departamentos en la Región Metropolitana entre abril y junio respecto al mismo trimestre del año pasado, según informó ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Así, en el primer semestre el alza llegó al 31%.

El aumento se debe a una débil tasa comparativa, tras un 2016 con desaceleración económica y el fin del boom motivado por las compras sin IVA, que se cobró a partir de la reforma tributaria. Sin embargo, las cifras se acercan a los niveles registrados al 2014.

En el período se vendieron 6.449 departamentos, ante los 4.807 del año anterior. El total transado hasta junio superó los $572 mil millones, lo que es un 37% más alto que el 2016. El 59% estuvo afecto al pago de IVA.

“Si bien vemos una leve mejoría en algunos indicadores de corto y mediano plazo, no esperamos un cambio de tendencia relevante en los próximos meses dado, por ejemplo, que los consumidores ya llevan 36 meses consecutivos con expectativas pesimistas y se mantienen las restricciones para la entrega de créditos hipotecarios”, dijo el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Las comunas que lideraron el incremento fueron San Miguel y Estación Central. La primera subió su participación de 13 a 17%, y la segunda de 11 a un 15%. Le siguió Santiago, que cayó de 16 a 14%.

Estación Central y Santiago han estado en entrevero por la autorización para construir complejos de alta densidad poblacional, edificios que expertos han llamado “ghetos verticales”.

De hecho, la semana pasada el municipio capitalino paralizó un proyecto de tres torres que permitía una densidad de hasta 5.900 habitantes por hectárea, en circunstancias que el plan regulador autoriza sólo 1.140.

La CChC expresó ayer su preocupación. Su presidente, Sergio Torretti, dijo que si bien le parecía “legítimo” y valorable que se discuta mejorar las condiciones de vida en la ciudad, agregó que “invalidar a priori” permisos de edificación ya otorgados “genera incertidumbre en quienes asumen el riesgo de desarrollar proyectos inmobiliarios, una actividad en que la certeza jurídica es clave”.

59% de deptos. vendidos en el lapso medían hasta 50m². Los de más de 120 fueron el 7%.

Fuente: HoyxHoy

Lee también

Mercado de arriendo: inquilinos aumentan sostenidamente

Tres de cada 10 hogares son arrendatarios en Santiago debido a los cambios que ha …