Santiago sigue concentrando oferta de departamentos de un dormitorio

El tamaño promedio de este tipo de departamentos es de aproximadamente unos 35 m2 y los precios varían dependiendo de la comuna, pero pueden ir desde las 1.285 UF hasta las 4.000 UF.
En general, los departamentos de un dormitorio se ajustan bastante a las necesidades de los jóvenes.
Por sus precios, cercanía a instituciones de educación superior o al trabajo y a líneas del Metro, los departamentos de un dormitorio siguen siendo altamente apetecidos por los jóvenes que se vienen a estudiar a Santiago o profesionales recién egresados que buscan independizarse. Sin embargo, la oferta de este tipo de inmuebles ya no es igual a la que existía en años anteriores.
Según GfK Adimark, al comparar la actual oferta disponible de departamentos de un dormitorio con la existente a mediados del año 2012; esta pasó de 8.500 unidades a 5.900 unidades a diciembre 2014. Esta baja se produce por la alta demanda por parte de inversionistas y por los cambios normativos en los planes reguladores comunales (PRC) que restringen la oferta de este tipo de producto en algunas comunas”, explica el gerente de estudios inmobiliarios Javier Varleta.
Al respecto, Solange Yunissi, agente inmobiliaria de RE/MAX Group, señala que la oferta de departamentos de un dormitorio bajó en un 30% este año. “Por ejemplo, el plan regulador de Santiago cambió y solo se pueden construir edificios hasta de ocho pisos en las zonas de mayor desarrollo; por ende, las inmobiliarias están construyendo en la periferia de la comuna de Santiago, lo que es bueno para el negocio de las viviendas usadas”.
Claudia Zapata, gerenta comercial de Paz, señala que actualmente el 29% de su oferta corresponde a departamentos de esta tipología. “Se trata de una cifra que ha disminuido con los años debido principalmente a las restricciones que se han incorporado en los planos reguladores de las distintas comunas y el aumento de la demanda por la tipología de 2D”.
Actualmente, Santiago, Estación Central, San Miguel, Ñuñoa y Las Condes son las comunas que concentran la oferta, pero también está emergiendo en Macul y La Florida, que históricamente tienen un bajo dinamismo inmobiliario. “Santiago Centro, a pesar de tener un cambio en la normativa en el PRC, sigue teniendo la mayor concentración de oferta (37%). Debido a esto, Estación Central, San Miguel, Ñuñoa y Las Condes se han visto beneficiadas con el desarrollo de nuevos proyectos”, dice Varleta.
oferta 1D - 1

Características

En general, los departamentos de un dormitorio se ajustan bastante a las necesidades de los jóvenes. Por ejemplo, se encuentran en comunas que tienen o están cercanas al eje del metro, importantes vías de acceso, servicios básicos, precio, seguridad e independencia, entre otros aspectos, además próximos a sus trabajos y lugares de estudio, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero en transporte.
“Más que a la cercanía a los establecimientos de educación o del trabajo, privilegian el precio de lo que se quieren comprar o arrendar”, asegura Javier Varleta, agregando que la oferta de un dormitorio es bastante poco innovadora, ya que los proyectos tienen una oferta similar en términos de distribución, pero se diferencian en algunas comunas por sus terminaciones, que se refleja en el valor final del departamento.
Para Solange Yunissi, los departamentos de un dormitorio que se están construyendo van dirigidos especialmente a los estudiantes y profesionales jóvenes y pensados en sus gustos y necesidades, por ejemplo, el dormitorio está en suite, tienen cocina americana, lavanderías, gimnasios, salas de eventos, quinchos, una sala de computación con wifi gratis, etc.
El tamaño promedio de este tipo de departamentos es de aproximadamente unos 35 m² y los precios varían dependiendo de la comuna, pero pueden ir desde las 1.285 UF hasta las 4.000 UF. En el caso de Santiago centro, por ejemplo, están desde 1.400 UF hasta las 2.000 UF más o menos.
oferta 1D

Comprar o arrendar

Pero ¿qué conviene hoy: comprar o arrendar? Javier Varleta señala que si se mira como inversión, los padres de los estudiantes o los profesionales jóvenes debieran comprar por la plusvalía que pueden obtener en este tipo de departamentos. “El inconveniente que existe hoy es que la oferta está a muy largo plazo, por lo que encontrar un departamento para entrega inmediata es casi imposible. Esto hace que el arriendo sea una alternativa válida”.
Y agrega: “Además, es importante mencionar que muchos de estos departamentos son demandados por inversionistas, quienes después los arriendan a precios convenientes a jóvenes estudiantes o profesionales recién egresados”.
Para Solange Yunissi, conviene comprar porque a los padres les permite tener la libertad de viajar a visitar a su hijo seguido y tener donde quedarse, además que se pueden programar con la educación de los otros hijos que tienen. Y después arrendarlo, como un medio de inversión. “En cuanto a un profesional joven les conviene más arrendar, si desea comprar es mejor que compren algo más grande, donde puedan proyectarse por varios años”.
Lo mismo opina Claudia Zapata, quien asegura que comprar es la mejor opción, ya que es una inversión a largo plazo. “El dividendo promedio de departamentos de un dormitorio en el centro de Santiago es de $240.000 mensual y en este mismo valor se están arrendando; para los clientes inversionistas el departamento se paga solo”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …