Santiago: ¿territorio urbano congelado?

En el marco del Seminario de Actualidad Inmobiliaria ISU de Portal Inmobiliario, los alcaldes de la comuna de Santiago, Recoleta y Colina conversaron sobre el desarrollo urbano, densificación o extensión de un territorio que para muchos está congelado a nivel urbano.

En estos últimos años, en Chile se han marcado fuertemente dos realidades. Zonas que carecen de planes reguladores, con densidades y alturas libres, en las que se genera una densificación excesiva, y, por otro lado, zonas en las que se ha ido reduciendo densidad y altura hasta llegar a extremos de un posible “congelamiento” del desarrollo en esos sectores.

Carolina Tohá, alcaldesa de la comuna de Santiago fue clara al decir que “en Santiago no existe un congelamiento de los proyectos inmobiliarios, porque se están desarrollando proyectos, pero si hay proyectos que no están siendo un aporte real al entorno urbano y cultural”.

Para la alcaldesa la pregunta no debe ser si existe o no un congelamiento del territorio urbano, sino más bien ¿qué tipo de densificación le conviene a la ciudad?

Para Daniel Jadue, alcalde de Recoleta el tema radica en que no hemos dejado que el Estado se preocupe de los problemas del desarrollo inmobiliario. Esto en parte porque lo que se ha estado haciendo lo últimos años en Chile es proyectar y no planificar.

“Falta planificación territorial, y hay que poner los intereses de la sociedad por sobre las rentabilidades”, dijo Jadue.
En cambio, para Mario Olavarría, alcalde de Colina el tema de la poca autonomía también repercute en la buena toma de decisiones por zonas. “Todo sigue muy centralizado y así no se puede hacer cosas en beneficio de determinados territorios”, comentó Olavarría.

A fin de cuentas el panel completo de alcaldes coinciden en que el tema del congelamiento urbano no existe. El meollo radica en densificar los territorios con inmuebles y espacios públicos que sean un aporte y comprometidos con la sociedad, y las normas hay que hacerlas para que eso pase.

Santiago

Lee también

hipotecario

Descubre cómo mejorar tu crédito hipotecario

Pese a que la portabilidad financiera llegó como un beneficio para los clientes de entidades …