Se expande uso de equipos de aire acondicionado durante los meses fríos

Mejoras tecnológicas, y factores económicos y culturales, inciden en una mayor utilización de estos equipos durante el año. La venta y uso de equipos de aire acondicionado ya no es tan estacional como antes.
“Hay mucho más conocimiento en los consumidores de los beneficios de contar con aire acondicionado en la casa. Ya no solo los usamos para refrescar en verano, sino que también los utilizamos para calefaccionar en invierno”, afirma Felipe Jara, gerente general de Betterlife.
Agrega que, además, las personas han descubierto que el uso continuo del aire acondicionado durante el año tiene una ventaja económica: “Consumir electricidad en verano nos ayuda a aumentar nuestra cuota de consumo y, por lo tanto, se genera una importante disminución en la cuenta de la luz”.
También, señala, hay muchos clientes que lo ven como un activo fijo que aumenta el valor de la propiedad.
Todas estas ventajas, afirma el ejecutivo, se han traducido en una mayor demanda de compra por estos equipos durante los meses fríos.
“En nuestro caso, hasta hoy las cifras de venta se han mantenido en 70% respecto del verano; es decir, disminuyó solo un 30%, lo que es muy poco versus la temporada pasada”, explica el ejecutivo.

Más demanda

Pero como en todas las cosas, dice, un correcto uso es imprescindible para obtener buenos resultados.
“Dimensionando bien el equipo y usando correctamente el termostato, estos equipos tienen consumos eléctricos muy bajos. Además, hoy existen tecnologías Inverter que convierten a los equipos de aire acondicionado en máquinas inteligentes en cuanto a ahorro energético y bienestar”.
Respecto del cálculo del equipo correcto para cada espacio, indica el ejecutivo que, dependiendo del formato utilizado -spplit muro, cassette, compacto, entre otros- se puede climatizar una casa completa.
“El formato de mayor aceptación en Chile es el Split Muro, que puede cubrir hasta 50 m {+2} “, explica.
Para elegir la mejor opción para cada lugar, dice, “es clave la asesoría de una empresa de climatización que considere variables como la ubicación y la potencia, que ayudarán a sacar el máximo provecho al equipo. Si además se utiliza bien el termostato, el equipo consumirá muy poca energía”.
Opina el ejecutivo que las perspectivas de crecimiento de uso de estos equipos es, por ejemplo, en Estados Unidos, en regiones con nieve en invierno, las casas se calefaccionan con equipos de aire acondicionado. “Soluciones como esta serían una excelente alternativa para los problemas de contaminación en el sur”, asegura.

Aire purificado

Pero no solo la venta de aire acondicionado ha sufrido cambios en su demanda. Señala Felipe Jara que, por ejemplo, la venta de estufas infrarrojas de nueva generación ha crecido.
“Es el caso de las estufas Well que ofrecemos, que tiene una Luz UV Philips que elimina virus y bacterias definitivamente, al lograr modificar a nivel de ADN al microorganismo, impidiendo su multiplicación”.
Dice que hace “tres años se comercializaban tímidamente este tipo de equipos. Hoy representan más del 30% y es una cifra en rápido crecimiento”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …