¿Se puede arrendar en UF? Beneficios y Ventajas

La Unidad de Fomento o UF es un valor que rige y es referencia para calcular una serie de montos, entre los que encontramos el precio de los arriendos. Si bien es cierto que los contratos de arriendo tienen un período de vigencia, generalmente igual o menor a un año, el monto establecido al pago mensual se expresa en UF. Al término del contrato o renovación del mismo, se hace el ajuste del valor de acuerdo al precio de la UF en dicho momento. Es importante señalar a continuación, las ventajas y beneficios que proporciona arrendar en UF:

  • Respaldo en poder fijar un precio lineal de arriendo, expresado en UF.
  • El cálculo del arriendo de un inmueble en UF se hace dividiendo el costo total del arriendo por la cantidad total de m2 del inmueble. Por ejemplo, si un departamento de 80 metros cuadrados está en arriendo a $500.000 (UF. 18,55), quiere decir que el valor del m2 es 500.000/80= 6.250 (UF. 0,23).
  • Una de las ventajas del uso de la UF es que se puede obtener para cada día en que se tenga información nominal, para trasladarla en real; es fácil obtener el valor de la UF por Internet para cualquier día específico.
  • En tasaciones, especialmente de bienes raíces, para el método de ventas comparables efectuadas en diferentes épocas, la UF presta un importante aporte, ya que todos los valores obtenidos en años y meses distintos, se pueden llevar a esta unidad de medida de valor constante, que es la UF.
  • Para las empresas constructoras y para la venta de propiedades a plazo ha jugado un papel muy importante. Todavía es de amplio uso en las ofertas especialmente de casas y de departamentos, en las que además de expresarse su valor se señala el monto del pie que debe darse para la adquisición.
  • Importantes subsidios que da el Gobierno para la vivienda económica de quienes no poseen habitación propia, también se expresan y se entregan en UF.

Sin duda que la UF da estabilidad a la economía. Sobre todo teniendo en cuenta que estas dos variables macroeconómicas, inflación y desempleo, están muy relacionadas en forma inversa, a mayor desempleo menor inflación.

Lee también

Siete comunas dejan el encierro

Siete comunas de la Región Metropolitana debutarán hoy en el plan “Paso a paso” del …