¿Se puede llegar a vivir de las propiedades? ¿Cómo?

La inversión inmobiliaria es una excelente opción para construir riqueza y conseguir libertad financiera, sin embargo, no es una herramienta que otorgue gran rentabilidad a corto plazo.
Invertir en propiedades para arrendar ha sido durante mucho tiempo una opción popular para las personas que desean diversificar sus inversiones más allá de acciones y fondos mutuos. Pero, a diferencia de las inversiones más convencionales, las propiedades de alquiler pueden requerir un trabajo práctico significativo, incluido el trato con los inquilinos y el mantenimiento. Tienes que ser inteligente para hacer que la inversión inmobiliaria sea rentable.
 
Una propiedad bien administrada, puede significar un ingreso similar a tener un pequeño segundo empleo, siempre y cuando tengas claro que debes enfrentarte a los problemas propios de poner en arriendo una casa o departamento (que te estén llamando si algo falla, inquilinos que se rehúsan a pagar el arriendo o que dañen el inmueble, etc).
Otro punto importante que debes considerar antes de querer vivir de la inversión inmobiliaria, es que debes tener dinero. Si estás luchando por llegar a fin de mes con tu ingreso actual, o buscas salir de deudas y otros problemas económicos, no es tiempo de invertir en esto aún, ya que debes tener suficiente para el pie, el pago del crédito hipotecario, demostrar un ingreso suficiente para costear las mensualidades, etc. Si te encuentras en aprietos económicos, todo esto solo será un dolor de cabeza más.
Incluso después de superar todos esos obstáculos financieros, aún necesitas asegurarte de que la propiedad proporcione un flujo de efectivo positivo una vez que se paguen todos los gastos.
 
Acá te damos algunos consejos para lograrlo:
 
Reúne tanta información como puedas.
Habla con otros inversionistas, haz todas las preguntas que creas necesarias a tu broker, busca libros y artículos sobre el tema. El objetivo es tomar una decisión informada y segura.
 
Decide si estás listo para ser un propietario.
Comprar y administrar la propiedad tú mismo proporciona el mayor rendimiento, pero también los mayores dolores de cabeza, ¿Tienes la disciplina y disposición para hacerte cargo? Una buena opción si te sientes inseguro en este aspecto, es optar por el modelo Brickop se basa en poder controlar la administracion del edificio y asi cuidar el activo en el largo plazo por lo que tomamos la administración del edificio y maximizamos los beneficios de todos los inversionistas.
 
Estudia los números con cuidado.
Obviamente, una propiedad de arriendo es solo una inversión que vale la pena si ganas dinero. La propiedad puede aumentar de valor y generar ganancias cuando se vende, pero también puede perder valor dependiendo de qué camino tome el mercado. Calcula bien la rentabilidad mensual, cuánto tiempo te tomará recuperar la inversión, cuál será el valor de tu departamento, que sea competitivo y rentable a la vez, y considerando todas las posibilidades de fluctuación del mercado,
 
Asegúrate de tener suficiente dinero en efectivo.
Hacerse rico en bienes raíces sin dinero es el sueño de todos, pero es casi imposible de lograr. Considera que debes realizar un pago inicial considerable, reservar dinero para pagar por reparaciones y mantenimiento, y un buen ingreso mensual antes de comenzar a invertir.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …