¿Se puede postular a un subsidio en un proyecto en blanco?

¿Qué es un proyecto en blanco?

Como te mencionamos en un blog anterior, se trata de un proyecto con promesa de edificación que aún no cuenta con el permiso, la venta en blanco es un método de pre-venta y una especie de financiamiento que ayuda a la constructora a llevar a cabo su proyecto. Muy pocas inmobiliarias realizan esta práctica, sin embargo, es una tendencia que está tomando fuerza. ¿Por qué?
El precio es el principal atractivo, ya que varía generalmente entre un 10% y un 30% del valor del inmueble, además de tener el privilegio de elegir la mejor ubicación, estacionamiento, bodega e incluso hacer modificaciones en el acabado del departamento.

¿Se puede postular a un subsidio para proyecto en blanco?

Muchas veces las constructoras nos ofrecen subsidios para financiar parte de la compra, esto lo podemos ver como una estrategia que ofrece un atractivo comercial para prospectar nuevos compradores.  Por otro lado, el gobierno, a través del Minvu (Ministerio de vivienda y urbanismo) nos da como respuesta un SÍ, que es posible postular a un subsidio para este tipo de proyectos, pero es un tanto complicado por el riesgo que esto implica, ya que por lo general estos proyectos no cuentan con el permiso de edificación o está en proceso. Este documento esencial para validar el subsidio y hacer tangible el emplazamiento de la propiedad a la cual estamos postulando.

¿Se puede financiar a través de un crédito?

Sí, la compra en blanco puede ser realizada con un crédito hipotecario, pero pon mucha atención:  No todas, pero la mayoría de las inmobiliarias te exigen estar respaldado por una institución financiera que apruebe un crédito antes de firmar el compromiso de compra/venta. Lo hacen con el objetivo de garantizar que seas un sujeto de crédito en el sistema financiero. Sin embargo, independiente de que tu banco para ése momento apruebe el crédito, igual te evaluará nuevamente, y con las condiciones en tiempo presente, es decir, que cuando esté por cumplirse la fecha de entrega, recién sabrás si tienes el crédito o no. El crédito comenzarás a pagarlo cuando el banco lo apruebe y te entregue el dinero, como cualquier crédito hipotecario.
 

Lee también

retiro afp

¿Quieres rentabilizar tu 10%? aquí te contamos cómo puedes hacerlo

Una alternativa sigue siendo la inversión inmobiliaria, también considerada una “buena deuda”, fórmula que puede …