Sector inmobiliario prevé ventas similares a 2016 y cautela en inicio de nuevas obras

El próximo año no estará la influencia por la aplicación del IVA a la comercialización, que en 2015 produjo un boom de demanda y que derivó en la fuerte merma de este ejercicio.

Un año “gemelo” a 2016, en términos de ventas de viviendas nuevas o con una leve alza. Esas son las proyecciones para 2017 de la industria inmobiliaria nacional, donde también coinciden que el inicio de nuevos proyectos de construcción será analizado con cautela por parte de las empresas, las que estarán atentas al comportamiento de la demanda.

Así será el próximo año, el primero tras dos ejercicios que no tendrá como protagonista a la influencia que generó la aplicación del IVA a la comercialización, medida derivada de la reforma tributaria, que hizo disparar las ventas en 2015, ya que el público buscó evitar el pago de ese gravamen. Tras ese boom , la demanda en 2016 cayó fuertemente, cerca de 37% anual a nivel nacional, cerrando en unas 51.845 unidades, según estima la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Para 2017, en el Gran Santiago se produciría un empate “técnico”, con poco más de 26.800 viviendas comercializadas, cifra semejante a las 26.527 que contempla la CChC para este año.

sector2017a

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que “si la economía sigue creciendo del orden de 1,9% o 1,5%, será muy lenta la recuperación”. Añadió que “cuando la actividad y los ingresos de las personas suben poco y hay riesgo de desempleo, la gente no toma decisiones de compra de viviendas. Debiéramos haber visto eso en 2015 respecto de 2014, pero el IVA nos distorsionó toda la figura. El 2017 se ve lento en crecimiento y tampoco se advierte recuperación del ánimo”.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, espera que “el mercado residencial se comporte parecido al segundo semestre de este año en términos agregados, aunque haya nichos del mercado que se alteren hacia arriba o hacia abajo por estrechez de oferta o algo de sobrestock”.

sector2017

Domínguez agregó que “manteniéndose la inflación en los rangos meta, la tasa de interés de los créditos hipotecarios baja, y no alterándose los niveles de desocupación, las condiciones para comprar son muy parecidas a las actuales. El único tema que sigue preocupando son los precios, gatillados por una elevación constante de los costos”. Esto último, explicó, no responde solo al alza de precios de los suelos, sino también a restricciones para construir en municipios e impuestos ligados a nuevas iniciativas legales.

Sobre el lanzamiento de nuevos proyectos, Hurtado señaló que las inmobiliarias están administrando los tiempos de las faenas residenciales en función de lo que logran colocar en verde. “No les conviene acelerar una obra si no venden”, dijo.

 Empresas Socovesa: “Vemos un ambiente macro estable”

Mauricio Varela, gerente general corporativo de Empresas Socovesa -inmobiliaria que lidera en ganancias el rubro este año-, señaló que para 2017 “en términos económicos vemos un ambiente macro estable, pero con tendencia a la mejora”. Indicó que “lo peor ya pasó y vemos un nuevo ambiente político y un mayor consenso respecto de la relevancia del crecimiento económico”.

Sobre el ingreso de nuevos proyectos, sostuvo que “consideramos que hay un desequilibrio relevante entre oferta y demanda, pero se ha venido corrigiendo. La industria debe seguir siendo cautelosa”. Precisó que hay espacio para una leve alza en lanzamientos. Algunas de las comunas donde apostará Socovesa son Ñuñoa, San Miguel, Santiago Centro y Estación Central.

Paz Corp: “El sector debe estar atento a los niveles de stock “

“Esperamos que 2017 sea un año similar a 2016”, afirmó el gerente general de Paz Corp, Ariel Magendzo. Indicó que “el crecimiento económico irá en recuperación” y que “las variables fundamentales para el mercado inmobiliario se mantendrán atractivas”. Detalló que el desempleo será relativamente bajo, habrá buen acceso al crédito hipotecario y un crecimiento demográfico “razonable que sostiene la demanda por vivienda en el largo plazo”. Paz Corp mira crecer en comunas como Santiago Centro, Ñuñoa, Las Condes y Estación Central, entre otras. Respecto del lanzamiento de iniciativas, Magendzo dijo que “el sector debe estar atento a los niveles de stock en relación con las ventas”.

Aconcagua prepara batería de planes comerciales para vender

El gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua -de SalfaCorp-, Rodrigo Abufón, señaló que para 2017 la CChC proyecta cifras de ventas muy similares a 2016, “y nos sumamos a esta, la que esperamos concretar a través de distintas herramientas comerciales de apoyo a nuestros potenciales compradores”. En ese sentido, destacó convenios bancarios de 18 cuotas para el pago de pie, 90% de financiamiento con algunos bancos y promociones de dividendos gratis, entre otros.

Respecto del lanzamiento de nuevas inversiones en el rubro, comentó que “se proyectan menores niveles en el ingreso de proyectos, pero consideramos que existen nichos de oportunidad tanto para departamentos como casas”.

Fuente: El Mercurio

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

Se espera guerra de precios entre inmobiliarias por Covid-19

A medida que el COVID-19 impacta a más personas todos los días, la planificación de …