Sector oriente: rentabilidad de departamentos sigue cayendo y se ubica bajo 5% en el último año

Según el Informe de Precios de Arriendo de Viviendas Usadas al Tercer Trimestre de 2015, elaborado por Portalinmobiliario.com, esta variable se situó en un 4,8%, lo que aumentó a 21 años el periodo que conlleva pagar una propiedad.
La rentabilidad bruta anual de los departamentos usados en arriendo en el sector oriente reportó un retroceso de -12% durante el tercer trimestre de 2015, comparado con igual periodo del año anterior. En efecto, este indicador mostró una caída desde los 5,4% hasta los 4,8% en los periodos analizados. Con esto, el número de años que toma pagar una propiedad si se arrienda aumentó desde los 18 a los 21 ejercicios durante el tercer trimestre de 2015 comparado con igual periodo del año anterior.
Si se analiza la rentabilidad bruta por comunas, Las Condes y Vitacura (-13%) son los sectores que evidencian las mayores bajas, seguido de Ñuñoa (-10%), Lo Barnechea (-9%) y Providencia (-8%).
“El retroceso de la rentabilidad bruta anual se produce debido a que estamos observando caídas en los precios de arriendo, mientras los de venta se mantienen al alza. Es necesario tener en consideración que durante este año se han generado incentivos adicionales para el mercado de venta, por lo que muchos ven como una oportunidad comprar viviendas antes de la implementación del IVA”, señala el Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.
Captura de pantalla 2015-10-19 a las 16.58.22
La caída de los precios de arriendo
Los precios de los departamentos usados en arriendo en el sector oriente han venido mostrando bajas durante el último tiempo. Lo Barnechea y Vitacura son las comunas que evidenciaron las mayores caídas (-6%) durante el tercer trimestre de 2015 comparado con igual periodo de 2014. A estas le sigue Las Condes (-4%) y Providencia y Ñuñoa que no registran variación.
Fuente: portalinmobiliario.com

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …