Según encuesta del Ministerio de Vivienda en la capital: 65% de los residentes no sabe cómo evacuar su edificio

Sondeo reveló, además que casi dos tercios no se ha capacitado en el uso de extintores en caso de incendio.

El 65% de los residentes de edificios de más de tres pisos en la Región Metropolitana no conoce las medidas de seguridad frente a una emergencia y un 80% ni siquiera tiene copia del protocolo para estos casos, según una encuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Durante el sondeo, aplicado a 827 hogares entre el 8 y 10 de septiembre de 2015, casi el 20% de los encuestados declaró desconocer si su edificio cuenta con normas y herramientas de seguridad como extintores, vías de evacuación, red húmeda o alarma de incendios.
Al consultar por las medidas de seguridad presentes en su vivienda, un 73% indicó que no tiene ninguna.
hora1 hora2
Por otra parte, un 63,5% dijo no haber recibido capacitación sobre el uso de herramientas de seguridad como extintores de incendio o red húmeda.
Además, casi el 65% considera que los conserjes y el personal administrativo no están preparados para enfrentar situaciones de emergencia.
“Las personas tienden a creer que no les va a tocar a ellos, pero se lamentan cuando sí les pasa. Creen que el fasto en seguridad es un gasto y no una inversión”, señaló a La Hora el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero.
hora3
Campaña
Las cifras son preocupantes paras las autoridades, considerando que en nuestro país existen cerca de 12 mil edificios de siete o más pisos destinados a habitación, centros médicos, servicios públicos y lugares de estudio.
Dado el desconocimiento de las medidas de seguridad en los edificios, el Minvu ha impulsado una campaña de información a la ciudadanía, la que se ha complementado con una propuesta de Plan de Emergencia que se encuentra disponible en el portal minvu.cl
Dicha herramienta debe ser aprobada por la comunidad del edificio y ser remitida a Carabineros y Bomberos para su revisión. La propuesta se puede descargar de forma gratuita, lo que permitirá ahorrar cerca de 200 mil pesos a las comunidades, al no tener que contratar profesionales para su elaboración.
Fuente: LaHora 

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …