retiro afp

¿Quieres rentabilizar tu 10%? aquí te contamos cómo puedes hacerlo

Una alternativa sigue siendo la inversión inmobiliaria, también considerada una “buena deuda”, fórmula que puede mejorar la jubilación futura y obtener un patrimonio, que se convierte en refugio para tu dinero.

La entrega del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP ya es un hecho. Esta semana algunas personas comenzaron a recibir su dinero, donde un importante número de afiliados lo usará para comprar algunos regalos de Navidad, pagar sus deudas, o bien, pensar unas merecidas vacaciones luego de un año complicado para todos. 

Es bajo este escenario es que la inversión inmobiliaria se posiciona como alternativa de ahorro para aquellos que buscan aumentar su patrimonio. Lo cierto es que  si actúas de manera responsable e informada, este tipo de inversión te ayudará a rentabilizar tu capital, permitiéndote asegurar tu futuro y complementar tu jubilación. Para lograr el objetivo, es fundamental una buena asesoría, lo que te permitirá utilizar de forma correcta los recursos disponibles y no caer en nuevas deudas que más adelante no puedas solventar.  Como recomendación, lo primero es tener prudencia, resolver las deudas más urgentes y luego de eso, pensar en una inversión.

prudencia deudas

En caso de que puedas empezar este negocio hoy, una de las formas más rentables es a través de la inversión inmobiliaria, la que históricamente ha constituido riqueza para casi todas las personas que tienen una propiedad, convirtiéndose además en un refugio para su dinero y en una llamada “deuda buena” que no daña tu patrimonio.

DEUDAS BUENAS Y MALAS

Endeudarse tiene dos caras: una buena que produce y otra mala que te daña. Están las de corto plazo, que son comúnmente de consumo y que se asocian a gastos. Por otro lado se encuentran las de largo plazo, asociadas a créditos hipotecarios, que sirven para tener un activo, al que le puedes sacar rentabilidad o después vender y generar una ganancia importante.

Una deuda buena es invertir en la compra de una casa o departamento, donde tienes la posibilidad de pagarlo a largo plazo, adquiriendo un bien que después se puede convertir en un activo, así también otras deudas buenas son la educación de los hijos o la puesta en marcha de un negocio, entre otros. Por el contrario, una deuda mala puede darse por la adquisición de diversos artículos o gastos superfluos, un mal uso de la tarjeta o grandes ofertas a 12 meses. Estas pueden llegar a rebasar nuestra capacidad de pago.

endeudamiento

INVERSIÓN INMOBILIARIA CAUTELOSA

Es importante saber que uno puede invertir, pero no hacerlo desordenadamente porque estamos en una crisis. El primer llamado es a la prudencia. Tener liquidez es importante y si pagas tus deudas más urgentes, tienes liquidez y te sobra dinero para invertir.  Hacerlo en bienes raíces trae muchos beneficios, no sólo por tener una propiedad, si no que tienes que sumar a ello  la posibilidad de que su rentabilidad te ayude en tu jubilación.

También puedes optar a algunas ventajas, como por ejemplo, el beneficio tributario del DFL 2, que implica que si tienes dos departamentos de esas características y lo arriendas, no pagas impuestos por ese arriendo.

Además pese al cambio de escenario por la pandemia, la inversión inmobiliaria sigue siendo una buena alternativa, ya que las tasas aún se mantienen bajas, los créditos están entregando buenas condiciones y es una opción de resguardo para el futuro.

inversión inmobiliaria

En este sentido, tenemos algunas recomendaciones claves para los que ya se decidieron a invertir:

–       El margen de deuda adquirida para pagar el dividendo, no puede superar el 25% de los ingresos totales del comprador.

–       Solicitar un crédito pagando un mayor pie y a 30 años, logrando dividendos más bajos, que permitan tener una ganancia adicional.

–       Elegir departamentos de las comunas más atractivas y rentables.

–      Ahorro: Si quieres comprar un departamento con entrega inmediata, debes tener un ahorro mínimo recomendable del 20%.

Conoce más sobre este tema y otros relacionados a educación financiera en nuestra Academia Capitalizarme.

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *