Conoce qué cubre tu seguro al contratar un crédito hipotecario

Si ya te has decidido a comprar un departamento o una casa, te queremos contar todo lo que tienes que saber de los seguros que están o no asociados al cotizar tu crédito hipotecario.

Cuando ya te decides a comprar, una casa o un departamento, debes considerar que hay variables que determinarán el tipo de crédito hipotecario que deberás cotizar. Por ejemplo, definir es si te conviene pedir el crédito con alguien más, como tu pareja o un familiar directo.

Te recomendamos leer ¿Conoces la evolución de la venta de departamentos y casas en Santiago?

Dentro de las cosas que debes saber es cuál es tu capacidad de pago mensual y el plazo que debes pedir para tu crédito, esto porque siempre es mejor hacerlo de acuerdo a tus ingresos y capacidad de pago. Ahora bien ¿sabes que este crédito viene con un seguro? Si la respuesta es no te contamos que, en Chile, cualquier vivienda que tenga una hipoteca debe tener, por ley, un seguro de incendio, entre otras cosas.

La ley indica que las entidades crediticias o bancos contratan seguros para proteger sus garantías (incendio, terremoto, maremoto, riesgos de la naturaleza) o la fuente de pago de los préstamos -desgravamen o invalidez. Lo cierto es que cada cliente que contrata un crédito hipotecario tienen derecho a que los seguros obligatorios de incendio y desgravamen sean informados incluyendo todos los detalles sobre la cobertura, condiciones, restricciones y costos.

Las inmobiliarias y tu crédito hipotecario

Cuando se compran departamentos en blanco o verde ya sea como inversión o como vivienda, la persona debe pedir su crédito hipotecario, y en un principio sólo debe el pie de esa futura propiedad, que tendrá entrega algunos años más tarde. Ahora bien, una vez que se hace entrega de ese departamento y la personas debe empezar a pagar mensualmente las cuotas, pero, ¿qué pasa si el proyecto inmobiliario no se construye?

En Chile lo que se protege a través de los seguros son el pie del inversionista, es decir siempre se le cubrirá un porcentaje. Pero esa no es la única interrogante que ronda en esas instancias, por ejemplo ¿qué pasa si una persona no puede seguir pagando la propiedad que adquirió gracias a ese crédito hipotecario?

“En Chile todas las promesas de compraventa de un inmueble están reguladas porque son un contrato, en la mayoría de esos contratos que se efectúan con las inmobiliarias hay una cláusula que dice que la persona que no adquiera un departamento se sujeta a una pena del 10% del valor de la propiedad al menos, en otros casos es de 20% descontado las UF que se pagaron en el pie”, dice Sergio Arcos, abogado y Gerente Comercial en Capitalizarme.com 

Lo que busca Capitalizarme.com, que a fin de cuentas actúa como intermediario entre la persona y la inmobiliaria es no multar o penalizar a sus clientes cuando ya no puedan pagar en casos excepcionales y comprobables, recolocando esas propiedades.

medioambiente

Lee también

pandemia

Capi 2020: Los hitos que nos marcaron en medio de una pandemia

Está claro que este año ha sido, por decirlo menos, muy “particular” . Y es …