Seguros de incendio y desgravamen son obligatorios

Los clientes tienen derecho a ser informados sobre todos los detalles de la cobertura, condiciones, restricciones y costos de este tipo de seguros.
En Chile, cualquier vivienda que tenga una hipoteca debe tener, por ley, para proteger el valor del bien, un seguro de incendio y de muerte del deudor asegurado (desgravamen). Es por ello que las entidades crediticias deben contratar mediante licitación esta cobertura para sus carteras, por cuenta y cargo de sus clientes.
En el caso del riesgo de incendio, este debe cubrir los “daños materiales por la acción directa del incendio y los que sean una consecuencia inmediata del mismo como los causados por el calor, el humo, el vapor o por los medios empleados para extinguirlo o contenerlo; y las demoliciones que sean necesarias u ordenadas por la autoridad competente”.
Además -explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACh)-, contemplará inhabitabilidad, traslado de muebles, retiro de escombros, daños a consecuencia de explosión de artefactos domésticos y de rayo (Artículo III, N° 1, NCG N° 331, SVS). “Las entidades crediticias exigen que esta cobertura esté junto al crédito, ya sea que contrate la póliza colectiva del banco u otra individual contratada con cualquier compañía de seguros pero que tenga, a lo menos, las mismas coberturas y montos que la póliza colectiva licitada por el banco”.
Explica que si estos seguros son contratados en forma particular y directamente por el asegurado, a través de un corredor de seguros, o con una compañía de seguros, la entidad crediticia no puede exigir al deudor coberturas o condiciones distintas a las contempladas en los seguros colectivos contratados por esta, ni tampoco puede aceptar una póliza individual con menores coberturas.
Al respecto, Rodney Hennigs, gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada-Zúrich, comenta que los que contratan los seguros por el banco no deben preocuparse de ir a renovarlo anualmente. “Cabe destacar que desde hace unos años los bancos licitan estos seguros, por lo que generalmente ofrecen precios competitivos al tratarse de una cartera con un gran número de clientes, lo cual permite bajar costos”.

Derechos

Los clientes que contratan un crédito hipotecario tienen derecho a que los seguros obligatorios de incendio y desgravamen sean informados incluyendo todos los detalles sobre la cobertura, condiciones, restricciones y costos, para de esta manera ejercer su derecho a la libre elección, ya que pueden contratar estos seguros con otra compañía, distinta de la propuesta por el banco que otorgará el crédito.
Jorge Claude señala que normalmente estos seguros tienen un período de cobertura en mora. “Por eso, es importante revisar la póliza de seguro, para conocer condiciones y restricciones”.
Rodney Hennigs agrega que siempre se debe leer en detalle las cláusulas de las pólizas para saber qué ocurre en caso de estar en mora y sucede un siniestro. “La mayoría de los seguros exige estar al día con el pago de las primas de desgravamen y de incendio -que se pagan junto con el dividendo- para hacer efectivo el cobro del seguro en caso de un siniestro, como la muerte del titular del crédito”.

Lectura obligatoria

Para que las personas conozcan y entiendan antes de firmar su contrato, así como para buscar las alternativas más convenientes, deben, como recomendación, consultar en la misma institución financiera el detalle de esto para tomar la mejor decisión.
Así, el vicepresidente ejecutivo de la AACh recuerda que este mecanismo obligatorio de licitación se implementó para proteger de mejor forma a los deudores en todo lo que se refiere a incendio, terremoto, salida de mar y riesgos de la naturaleza y muerte del deudor asegurado.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …