Seguros permiten resguardarse de daños por desastres naturales

Contar con coberturas adicionales a la de incendios es clave para tener una propiedad bien asegurada. Esto es especialmente relevante para viviendas cuyo crédito hipotecario ya fue pagado, pues sus dueños olvidan contratar una póliza.
En Chile, muchas propiedades están aseguradas contra desastres naturales. Pero a veces sus dueños no lo saben o lo olvidaron.
Explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (Aach), que “el seguro asociado a créditos hipotecarios que cubre este tipo de situaciones es el de incendio y sus adicionales. Este seguro es exigido por las entidades crediticias y cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio, y se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, riesgos de la naturaleza, etc.”.
Agrega que el adicional en este caso es el de “Riesgos de la Naturaleza”, que cubre los incendios y daños materiales que sufran los bienes asegurados como consecuencia directa e inmediata de erupción volcánica, salida de mar, inundación, huracán, ciclón, avalanchas, aluvión o deslizamiento producidas o desencadenadas por fenómenos de la naturaleza a excepción de sismo, o cualquier otra convulsión de la naturaleza o perturbación atmosférica, a excepción de rayo.
Explica el personero que “las personas que están pagando su crédito hipotecario tienen este seguro obligatoriamente, ya que es un requisito”. Pero añade: “Como Asociación, recomendamos que una vez que la vivienda esté pagada se tome el seguro voluntariamente, ya que de esta manera se cubre financieramente el costo de un siniestro que pueda afectar al bien más importante de una familia. Si la vivienda tiene daños importantes, esto siempre afectará duramente el patrimonio de las personas, y mediante los seguros, es posible protegerse”.
Y aclara un punto: “En caso de querer cubrir un aluvión, inundación o similar que no tiene origen en la naturaleza, sino en otra causa, como la rotura de una matriz o el derrumbe de un relave, etc., se debe contratar una cobertura adicional, que se refiere a daños materiales causados por roturas de cañerías o por desbordamiento de estanques matrices. Este cubre los daños materiales causados por la acción directa e inmediata del agua proveniente de rotura de cañerías, desagües o desbordamientos de estanques matrices, todos del edificio donde se encuentren los bienes asegurados”, explica.

Puntos esenciales

Por su parte, Rodney Hennigs, gerente de Líneas Personales de Chilena Consolidada-Zurich, recomienda revisar las pólizas en específico para saber en detalle qué cubre, pues los seguros asociados a créditos hipotecarios son definidos por cada entidad bancaria, en común acuerdo con la aseguradora.
Así, cuenta que, por ejemplo, en el caso de su compañía, sus seguros de hogar cubren en caso de “riesgos de la naturaleza”, tales como inundación, aluviones o deslizamiento producidos o desencadenados por fenómenos climáticos como las lluvias torrenciales que asolaron el norte en nuestro país. Nuestros seguros de hogar consideran cobertura de daños por sismo, salida de mar, erupción volcánica, avalanchas o peso de nieve, entre otras”.
Es mejor estar preparados, dice, “pues Chile tiene un historial de catástrofes naturales. Se recomienda que las personas contraten un seguro para cubrirse de posibles daños de este tipo. Lo importante es que ellas se informen adecuadamente de modo tal de cubrir no solo la estructura de su vivienda (edificio), sino que también los contenidos de la misma”.
En este sentido, cuenta Rodney Hennigs que se puede contratar un seguro adicional que proteja todo el contenido de la casa. “Por ejemplo, nuestro seguro Hogarfácil tiene un adicional que protege los bienes que están el interior. En general, los seguros obligatorios asociados a créditos hipotecarios cubren los daños estructurales de la vivienda”.
Lo importante es hacerlo a tiempo.
“No se puede agregar una cobertura adicional una vez que ya ocurrió la catástrofe o se está desencadenando, por ejemplo, una erupción volcánica”, indica Rodney Hennigs.
¿Qué costos tienen estos seguros? ¿Cómo se calcula la prima?
Dependerá de las características del seguro que se quiere contratar y de los montos asegurados, comenta Rodney Hennigs. “El costo de la póliza va a depender de algunas variables, tales como el valor de tasación de la propiedad (excluido el terreno), antigüedad del inmueble, ubicación geográfica, si está pagada la propiedad o no, qué tipos de adicionales va a contratar la persona (dependiendo de los riesgos geográficos) y otros diversos factores. Debido a ello es muy complicado entregar una tarifa estándar”.
Por su parte, la Asociación de Aseguradores afirma que la prima depende de muchos factores, tales como el material de construcción, metros cuadrados, etc. “Por eso es muy importante, como recomendación, informarse bien de lo que ofrece el mercado, que en el caso de los seguros es una industria muy competitiva en que operan 60 compañías, y elegir la alternativa más conveniente”, dice Jorge Claude.
Ahora, continúa, “en el caso de los seguros asociados a hipotecas, la tasa es única por cada banco o institución crediticia, entonces el riesgo es compartido por todos los asegurados y finalmente depende del riesgo de la totalidad de las casas aseguradas y la tasa se expresa como un porcentaje del monto asegurado.

No solo sismos

Afirma Jorge Claude que desde ese punto de vista y considerando los acontecimientos del norte de Chile, “los seguros cumplen un rol social muy relevante, tal como ha sucedido en catástrofes anteriores como los terremotos. Son una herramienta eficaz para que las personas puedan superar más rápidamente la dificultad y seguir con su vida normal. Muchas veces pensamos que nuestra casa es sólida, que ha resistido terremotos y por lo tanto no la aseguramos, pero los riesgos a que estamos expuestos son variados y sorpresivos, por lo que es importante el contratar seguros”.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …