Seis datos claves antes de recibir una herencia

Trámites e impuestos que se deben asumir, según el abogado Gustavo Cuevas.

1 La posesión efectiva
Para recibir una herencia, es necesario obtener la posesión efectiva de los bienes y pagar el impuesto específico. Para ello, los trámites varían según se trate de una herencia testada -en las que se ha dejado un testamento- o intestada. En este último caso, la posesión efectiva se debe efectuar por medio de una solicitud administrativa en el Registro Civil. En el caso de herencias testadas o cuando el causante hubiese fallecido con su último domicilio en el extranjero, se debe presentar una solicitud de posesión efectiva ante tribunales.
2 Plazo de tramitación
Si bien un heredero no tiene plazo determinado para tramitar la herencia, la legislación actual establece un plazo de dos años -desde el fallecimiento del causante- para pagar el impuesto correspondiente.
3 Documentos requeridos
Para tramitar una herencia y pagar el impuesto se requiere el certificado de defunción para iniciar el proceso, el testamento si lo hay, y la libreta de familia para acreditar el parentesco si la sucesión es intestada.
Con el fin de realizar el trámite, será además necesario tener un inventario o listado de los bienes, y se deberá presentar la documentación que sirvió para establecer el valor de éstos a la fecha de fallecimiento del causante. Lo anterior sirve para determinar el patrimonio de la herencia y establecer la base imponible para efectos del pago del impuesto.
4 Cálculo del impuesto
No existe un impuesto fijo a la herencia, pues se calcula caso a caso, en base a su cuantía, con una tasa progresiva de 1% a 25% sobre el monto líquido legado. Para calcular el monto sobre el que se aplica el impuesto se considera como base de cálculo el monto total de los bienes, al que se le restan las deducciones que permite la ley, por ejemplo, deudas hereditarias. Luego, se atribuye a cada asignatario o heredero una cuota de los bienes. A modo de ejemplo, si muere una persona dejando como patrimonio una empresa cuyo valor es de $2.000 millones, su cónyuge, al recibir el 50% de la empresa, deberá pagar $170 millones y sus dos hijos, que reciben el 25%, consignarán unos $50 millones de impuesto.
5 Exención tributaria
El impuesto a la herencia contempla una exención para parientes directos del causante, como son los hijos, cónyuges o ascendientes de 600 UTM. Decrece en la medida que el asignatario tiene un vínculo de parentesco más lejano con el causante o no lo tiene.
6 Herencia de empresa
El impuesto a la herencia es único; es decir, afecta a la herencia y no distingue entre la empresa y el resto de los bienes.
A nivel internacional, existen medidas particulares que permiten preservar los empleos y la empresa dentro de la familia. Por ejemplo, en España la herencia de la empresa -en la medida que se celebre un pacto que garantice que los herederos mantendrán la propiedad y la gestión de la empresa por un tiempo determinado- está exenta de impuesto o paga un muy bajo porcentaje. De la misma manera, en Francia, si se celebra el pacto Dutreuil -que garantiza la administración y propiedad de la empresa por parte de tos herederos- por un plazo determinado, se rebaja el 75% del valor de la empresa del cálculo de los impuestos de herencia.
Fuente: LaSegunda.com
 

Lee también

El futuro del sector inmobiliario tras crisis por Covid-19: 6 desafíos que tendrá que asumir el rubro durante en los próximos 6 meses

Según los expertos del sector inmobiliario, en los próximos seis meses las viviendas de inversión …