Si compra con subsidio, no pagará IVA

El Ministerio de Hacienda salió a rayar la cancha la semana pasada sobre una serie de dudas respecto al impacto que tendrá la reforma tributaria en la adquisición de nuevas viviendas.
Una de ellas era la fecha límite para comprarlas sin pagar el nuevo IVA que la citada reforma incorpora. “Todos los bienes raíces cuya venta se prometa hasta antes del 1 de enero de 2016, independiente de la fecha en que se vendan, estarán exentos de IVA. “Para ello es imprescindible que la promesa de compraventa se celebre por escritura pública o privada, pero protocolizada ante notario”, explican en el citado ministerio.
También estarán exentos de IVA, agregan en Hacienda, “los bienes raíces que se vendan durante 2016 y cuyo permiso de construcción haya sido otorgado con anterioridad al 1 de enero de 2016. Por tanto, a diferencia del caso anterior, es importante que la venta, no la promesa de compraventa, se verifique dentro de 2016 para acceder al beneficio”.
Otro punto muy importante aclarado por la repartición es que están “expresamente exentas de IVA la venta de inmuebles efectuada a un beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Fuente: LUN

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …