Si compró una casa después del 2004, tásela de aquí a fin de año

A la venta de una vivienda en que se obtenga de ganancia más de 8.000 UF, se le aplicará un impuesto del 10%.
La Reforma Tributaria podría tocarle el bolsillo directamente si usted compró una casa o departamento después del 1 de enero de 2004 y tiene la intención de vendarla.
En concreto, si usted compró una vivienda después de esa fecha y luego la vende obteniendo una ganancia de 8.000 UF o más, tendrá que pagar un impuesto a la plusvalía del 10%. Es decir, si compró una propiedad en 2.000 UF y después tiene la suerte de venderla en 11 mil, al haber obtenido una ganancia de 9 mil tendrá que pagar el impuesto.
Pero hay una forma de amortiguar el impacto de esta medida: haciendo una tasación comercial de su vivienda de aquí al 31 de diciembre y registrando el nuevo valor comercial en el Servicio de Impuestos Internos. Así, si llega a vender la propiedad el próximo año, la referencia de precio va a ser la que subió ahora y no la de 2004, por lo tanto la plusvalía será mejor a ojos de la Reforma. “Para que la plusvalía que cada propietario obtuvo hasta la Reforma Tributaria pueda ser retenida legítimamente y no pague impuestos demás, debe ser demostrada debidamente al SII, indicando el valor comercial de la propiedad a septiembre del 2014 y llenando el formulario 2897″, explica Frenando Herman, subgerente de Toctoc.com, empresa que ofrece servicio de tasación de viviendas para este proceso.
La aplicación de este impuesto es acumulativa: afectará a todas las ventas que usted haga en su vida. Es decir, si vendió su casa en Santiago obteniendo una ganancia de 4.000 UF y años más tarde vende su casa en la playa ganando otras 4 mil, ambas cifras se sumarán y tendrá que cancelar el impuesto.
“Los precios de las propiedades se han ido incrementando entre un 4 y 6% anual, y todas las viviendas han sufrido alzas. Hace 10 años encontrabas un departamento en las torres de Carlos Antúnez por 25 millones y hoy puede costar 75”, dice Hernán Marchant, asesor inmobiliario, quien recomienda: “La tasación debe ser realizada por alguien especializado en el tipo de propiedad, y ojalá también en el barrio o sector”.
Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario, cree que esta medida tendrá un impacto mayor en el mercado de viviendas por sobre las 6 mil UF. ” Agregará una presión más al momento de poner el precio de una vivienda usada y si en algún momento los precios van a la baja, este impuesto tendrá que ser absorbido por el oferente no más. Ahora bien, si la persona no tiene ninguna intención de vender, no veo necesario preocuparse ni hacer el trámite de la tasación”, opina.
Fuente: Lun

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …