Si no paga contribuciones en un año, le pueden rematar su vivienda

Claro que la mayoría de los contribuyentes que se ven en ese escenario pagan al contado o repactan sus deudas para no perder su inmueble.
Si no paga el impuesto territorial o contribuciones, que se cancela hasta en cuatro cuotas al año (abril, junio, septiembre y noviembre), su casa puede ir a remate y no es menor la cantidad de propietarios de inmuebles que llega a estos extremos.
En lo que va de agosto de 2015, tesorería General de la República entregó, por la vía judicial, 43.404 notificaciones de remates de viviendas por morosidad en el pago de este tributo y en todo el 2014 esa cantidad de notificaciones llegó a 69.527.
La buena noticia, dice el tesorero general de la república, Hernán Frigolett, es que el grueso de la gente impide que se llegue a la instancia de los remates porque apresurados cancelan al contado o firman un convenio de pago. De hecho, de las 43.404 notificaciones a agosto de este año, finalmente solo fueron rematados diez bienes raíces. Y de las 69.527 notificaciones del 2014, solo 58 inmuebles salieron al mejor postor.
¿En qué circunstancias puede salir a remate una vivienda por contribuciones impagas?
En promedio, solo el 18% del pago de contribuciones en zona de impago y pasa a trámites de cobranza que realiza Tesorería. Ahí llamamos al deudor para que se acerque lo antes posible a Tesorería para regularizar su situación. por ejemplo, si no paga septiembre, pasado 30 días se le notificará que hay una cuota morosa y se le invita a pagar.
¿Cuándo queda embargada la propiedad?
Si persiste en el no pago y se juntan dos o tres impagos se le notifica del embargo de la propiedad
¿Cuándo se le notifica del remate de la propiedad?
Cuando supera el primer año de impagos, hacemos las acciones de cobro más duras. Pasamos al sistema de cobranza judicial y tomamos todas las acciones para que el juez civil decrete el remate. Cuando tenemos las fechas de remate, las publicamos por ley en un diario. Además, le comunicamos al contribuyente que la propiedad tiene fecha de remate.
¿Qué pasa con la mayoría de los remates publicados?
En este caso, como el riesgo de remate es inminente, la mayoría de la gente se acerca a pagar al contado y se le descuenta el 45% de los interesas (1,5% mensual). El deudor también se puede acoger a un convenio de pago en cuotas. En ese caso debe poner un pie de entre 10% y 20% de la deuda. Al tener un convenio, queda suspendido el remate.
¿Cuál es la valorización de la vivienda cuando se remata?
La propiedad sale a remate con un valor de un 30% más de avalúo fiscal. Si se remata, lo único que ingresa al fisco es el total de la deuda, con los intereses correspondientes. Si hay una diferencia, se le entrega al deudor.

Los que pagan y los que están exentos

El impuesto territorial o contribuciones va a parar a todas la municipalidades de Chile y representa en promedio más de la mitad de los ingresos de las comunas.
El Tesorero Hernán Frigolett estima que aproximadamente el 25% de los inmuebles en Chile deben pagar este tributo, pues están exentos de este pago de bienes raíces que tienen un avalúo fiscal menor a 21.504.166 pesos.
La tasa a los inmuebles afectos, donde también se incluyen bodegas y estacionamientos, es de 0,98% cuando el avalúo es hasta $76.800.583. Si supera el último monto, se le aplica una tasa de 1,143% a la parte que excede. Ejemplo: si una casa cuesta $70.000.000 millones, se le resta los $21.504.166 exentos y sobre el resultante, es decir, $48.495.834se le aplica 0,98% anual. Las vivindas DFL2, que midan hasta 140 metros cuadrados construidos, pagan solo el 50% del impuesto.
277.663,3 millones es la deuda morosa en contribuciones a agosto de 2015.
43.404 notificaciones de remates se enviaron a agosto de este año y solo diez inmuebles fueron
remtados.
1.014.510 roles de inmuebles estaban morosos a agosto de este año.
Fuente: LUN

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …