SII fiscalizará traspasos de promesas que busquen evitar pago de IVA

El subsecretario de Hacienda también se refirió a las facultades que posee el Servicio de Impuestos Internos (SII) para monitorear las transferencias de promesas de compraventa entre particulares, especialmente aquellas que dejen en evidencia una forma de actuar para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Alejandro Micco afirmó que la cesión o “traspaso” de una promesa es un acto legítimo y contemplado en la ley. Sin embargo, indicó que “la circular emitida recientemente por el Servicio de Impuestos Internos que regula esta materia establece claramente que dicho organismo ejercerá sus facultades de fiscalización respecto del traspaso de promesas firmadas durante 2015 y que se hagan con posterioridad al 1 de enero de 2016”.
La autoridad sostuvo que “estas instrucciones hacen hincapié en el hecho de que las promesas deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley para que tengan validez. Lo que se quiere evitar es que existan promesas de papel, celebradas con el único objeto de evitar la aplicación de este impuesto (IVA) y que luego se traspasen a los verdaderos compradores”.
Advirtió que el SII cuenta con amplias facultades.
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …