Solo 14 proyectos posee en oferta Independencia

Por el congelamiento de nuevos permisos de edificación se observa una baja en la oferta, pero la construcción de la línea 3 del metro podría cambiar el escenario.
Solo departamentos existen en oferta en Independencia. De acuerdo a GFK Adimark, a diciembre de 2014 contaba con 14 proyectos correspondientes a esta tipología, con 951 unidades disponibles, una cantidad muy menor si se compara con la oferta de viviendas de años anteriores. 
“A mediados de 2013, Independencia tenía una oferta de 1.700 unidades, cifra considerablemente opuesta a la que presenta hoy; es más, en el cuarto trimestre de 2014 no se incorporaron nuevos proyectos de viviendas nuevas”, destaca Javier Varleta, gerente estudios inmobiliarios de GFK Adimark.
Y agrega: “Ha bajado su dinamismo inmobiliario producto del congelamiento de permisos de edificación para tener un nuevo plan regulador comunal. En 2012 y 2013 presentó una gran actividad producto del cambio de la normativa de Santiago, donde se desarrollaron principalmente proyectos con una orientación a inversionistas”.
El tipo de producto más ofertado hoy y el que más se vende corresponde a 2 dormitorios, luego 3 dormitorios y 1 dormitorio. En cuanto a la superficie de los departamentos en promedio se encuentra entre 27 y 66 m2. “Esta tipología está fuertemente orientada a inversionistas que se ven atraídos por la futura Línea 3 del Metro”.

Línea del metro

Según GFK Adimark, el año pasado se aprobaron en Independencia un total de 4.250 nuevos departamentos, cifra récord para la comuna. “Esto de debe principalmente porque las inmobiliarias están apurando la ejecución de nuevos proyectos, para que estén afectos de IVA por la reforma tributaria”, señala Varleta.
En este contexto, durante diciembre de 2014 se autorizaron 1.200 nuevos departamentos, que corresponden a dos nuevos permisos de edificación. Por otro lado, en ese mes visó la realización de un centro comercial en Av. Independencia 565, con 230.300 m2 de construcción total.
Los sectores con mayor dinamismo corresponden a Av. Independencia hacia el límite comunal con Santiago Centro (Santos Dumont/Gamero) y en el entorno del Hipódromo. Y es que el desarrollo inmobiliario de estas zonas está dado por la futuro construcción de la Línea 3 del Metro. “Av. Independencia tiene una gran proyección por la futura línea del Metro, pero esto se contradice con el congelamiento de la comuna respecto a nuevos permisos de edificación”, indica, quien reitera que dicha obra ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos especialmente orientados a inversionista.
oferta inde
Ralei Grupo Inmobiliario está construyendo Independencia Park, un edificio de 22 pisos cercano a futura estación Metro Hospitales. “Desde el 2012 estamos en búsqueda de paños en esta comuna, debido a que detectamos hace tiempo su potencial. Actualmente, estamos a punto de concretar un segundo paño, también muy cercano a la futura estación Metro Hospitales, para seguir posicionándonos en esta comuna emergente”, explica su gerente comercial, Andrés Ergas. Independencia se ha convertido en una de las comunas de la Región Metropolitana con mayor potencial de desarrollo urbano y residencial, dado que la futura Línea 3 del Metro, futuro mall, universidades, colegios y hospitales.

Potencial

“Además, su cercanía al centro de la capital la ha convertido en una excelente opción de inversión y para vivir, ya que es una comuna muy  demandada por jóvenes profesionales, recién casados y familias monopersonales”, sostiene Ergas.
Y agrega: “En gran medida las restricciones en Santiago Centro han favorecido el interés de las inmobiliarias para desarrollar sus proyectos en dicha comuna. En el caso de Independencia, la llegada del metro y mejores condiciones de precio explican el traslado de los proyectos a este sector”.
Asimismo en términos de valores UF/m2, agrega el gerente de estudios inmobiliarios GFK Adimark, Independencia es una comuna altamente competitiva con las otras que se encuentran alrededor de Santiago Centro (especialmente Estación Central).
Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Como Nacieron los Brokers Inmobiliarios?

Gabriel Cid, CEO y Fundador de Capitalizarme.com, nos narra como se origino en Chile el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *